El Ministerio de Hacienda, encabezado por Ignacio Briones, justificó su propuesta basándose en la actual crisis económica y en el 0% de reajuste del IPC entre marzo de 2020 y la actualidad.
Lo anterior luego de que no se llegara a acuerdos entre el Gobierno y la CUT para establecer un monto respecto al aumento del salario mínimo que hoy está en $320.500.
Según el INE la tasa de desempleo se sitúa en un 13,1%. El último año se han perdido un millón 800 mil empleos,y se han suspendido 700 mil contratos que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo según datos del Ministerio de Hacienda.
Según consigna Cooperativa, el Gobierno había descartado el aumento de $79.500 que propuso la CUT, que haría ascender el sueldo mínimo a $400.000.
Bárbara Figueroa, presidente la CUT, explicó los motivos de la no aceptación de la propuesta del Ejecutivo: «Lamentamos no haber llegado a acuerdo en la cifra. No pudimos avanzar en el reajuste real, donde los empleadores y empresarios se metan la mano al bolsillo».
En un comunicado del Ministerio de Hacienda en el que informa el ministro Briones explican: «El reajuste propuesto al salario mínimo es reflejo de la crisis económica y laboral, que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia Covid-19. La caída de la actividad económica, nos sitúa en niveles similares a lo que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de $291.42, medido en poder adquisitivo a mayo de este año».
Asimismo argumentan que: «este reajuste mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan emplelo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo».
Por su parte la CUT se ha manifiestado en contra de esta propuesta de aumentar en 0 pesos el sueldo mínimo de las y los trabajadores: