Habitantes denuncian fin de vida útil de cañerías y filtraciones en 144 medidores de Smapa

144 departamentos de la Villa Don Cristóbal en Maipú presentan filtraciones en sus medidores de agua SMAPA desde hace dos años. Se trata de tres naves o bloques de edificios construidos como viviendas sociales y entregados hace 26 años a sus habitantes.

Según Yolanda Barra, representante de las tres naves, durante una inspección, un trabajador de Smapa le habría dicho que el problema de las filtraciones se debe a que las cañerías ya cumplieron su vida útil. Los vecinos esperan que Smapa pueda reparar y reemplazar todas las cañerías. Barra, además, extendió la denuncia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Cuando Yolanda Barra recibió su departamento hace 25 años, no imaginó que en algún momento tendría problemas con el medidor de agua, ni con las cañerías de Smapa. Las tres naves ubicadas en la calle Guanahani de la Villa San Cristóbal, que ahora son representadas por Barra ante las entidades fiscalizadoras, albergan 144 departamentos, todos ellos con problemas de filtración de agua en sus medidores, según la denunciante. Esto genera espacios de continua humedad en el primer piso de los bloques. El agua corre hasta la entrada de algunas casas, deteriora el pavimento, genera hongos y ablanda la tierra de las jardineras que decoran el lugar.

Fue por ese motivo que Barra, junto a algunos vecinos, han realizado denuncias y solicitudes a Smapa para poder corregir este problema. Ella asumió su rol debido a que hace un tiempo representó a la comunidad en el proyecto de mejoramiento de viviendas sociales otorgado por el Ministerio de Vivienda mediante la gestión de la Municipalidad de Maipú.

«Lo que me han explicado a mí los funcionarios de Smapa, cuando han venido, es que este tipo de material, que es un plástico que se llama valco, ya cumplió su vida útil. Entonces esto tarde o temprano va a reventar. Unos antes, otros después, pero van a reventar», dice Yolanda Barra.

De los tres block de departamentos, hay uno que tiene filtraciones superficiales mayores, pues en todo el primer piso se puede ver cómo se forma una capa de agua que cubre el suelo. Sin embargo, dado que Smapa no ha hecho los trabajos de excavación para observar el problema de raíz, los vecinos se preguntan por la magnitud de la humedad bajo la tierra.

«Esta humedad le hace mal a los departamentos porque estas aguas que están aposadas pueden ir socavando y blandecer el material. Es lo que nosotros intuimos como vecinos. Es nuestro temor», cuenta la representante.

Esta intuición también surge porque en una pequeña jardinera en una de las naves, el agua hizo que la tierra cediera formando un profundo agujero que los vecinos han debido tapar con ramas, pasto y hojas. Por este motivo, y tras el desconocimiento de la magnitud de la humedad subterránea, los vecinos temen que la tierra se ablande tanto que produzca un socavón en los edificios.

La vecina acusa que lleva un año denunciando esta situación ante la sanitaria municipal, pero las inspecciones que han hecho desde Smapa se limitan solo a observar el fenómeno, sin dar solución a este problema. «Cuando vinieron, hicieron ver que los problemas que teníamos no eran tanto de ellos. Dicen que de la llave de paso hacia adentro es problema nuestro y que de la llave de paso hacia afuera es problema de Smapa. Pero nosotros cómo vamos a saber si es problema de ellos o nuestro, si no somos gasfíter», reclama.

Además, Yolanda Barra dice que no son pocos los vecinos que, como ella, están sufriendo alzas en sus cuentas de agua, las que asocian con los problemas de filtración. «Yo estoy pagando ya tres mil pesos más de los que pagaba usualmente. Por lo menos a la mayoría de los vecinos de mi sector les ha pasado lo mismo», asegura. De acuerdo con un artículo publicado por La Voz, esta no es la primera denuncia acerca de incrementos en las cuentas de agua debido a filtraciones.

Todos estos antecedentes, además de haber sido denunciados a Smapa, Yolanda Barra los extendió hacia la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss). A la luz de los hechos, desde esa institución indicaron como plazo perentorio el día 28 de febrero para hacer una inspección respecto de las filtraciones denunciadas.

La siss aseguró una visita a Guanahani a más tardar el 28 de febrero.

Problemas con el plan de mejoramiento de viviendas sociales

En el marco del plan de mejoramiento de viviendas que otorgó el beneficio de estucar todos los departamentos de las tres naves de Guanahani, los vecinos dicen haber sufrido problemas por la manera en que se llevó a cabo el proyecto por parte de la Constructora San Sebastián Ltda.

«Cuando los maestros vinieron a hacer los drenes, no tuvieron mucho cuidado y pasaron a llevar una matriz. El agua se salió más arriba del cañón», dice Barra. Y agrega que ese problema lo arreglaron los trabajadores de la constructora. «Todo esto se reventó. Habían pozas enormes. Pero los mismos caballeros de la constructora lo arreglaron, porque no podían tener humedad para hacer el estuco térmico. Así que ellos pusieron un poco de su disposición y lo arreglaron. Smapa nunca vino a arreglar nada», comenta.

«Cuando los maestros estucaron esto, no taparon los medidores. Y las cañerías y medidores estaban llenos de pelotas de estuco endurecidas. Entonces un día yo reclamé y mandaron a unos trabajadores a limpiar. Pero empezaron a pegarle al medidor con una espátula para sacar las tremendas rocas de cemento que estaban pegadas. Las manillas ni siquiera se podían girar. Y desde que les pegaron, las filtraciones se hicieron más abundantes», cuenta Camilo Farías, otro vecino quien, en todo caso, no ha visto perjudicada su cuenta de agua.

Desde el Departamento de Comunicaciones de Smapa dijeron a La Voz que «SMAPA ha tomado conocimiento del problema que afecta a usuarios de calle Guanahani y ha programado reparaciones de las filtraciones para la semana que viene.
Empatizamos con las vecinas y vecinos y lamentamos las molestias que el problema está causando. La situación de SMAPA se debe a años de falta de inversión y de abandono. Hoy trabajamos a toda maquina para recuperar nuestra sanitaria pública».

Foto del avatar
Martín Espinoza Buzeta
Artículos: 68

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *