Christian Vittori envió un oficio a la Intendencia Metropolitana, con el objetivo de poner soluciones respecto a lo que está sucediendo en el Relleno Sanitario Santiago Poniente, ubicado en Rinconada.
Nuestro edil afirma que no han recibido información de parte ninguna autoridad, respecto al aumento de las comunas que hoy están depositando sus residuos en Maipú. Afirmó que solo se ha enterado por los medios de comunicación y por los mismo vecinos del sector.
El documento fue entregado el día lunes 25 de enero y fue recepcionado al día siguiente. Este oficio solicita que se informen las medidas de mitigación que se han adoptado frente al aumento de camiones, que se le comunique al municipio cuál es la velocidad de estos y en qué horarios transitan. Además, que se dé aviso de qué rutas son las que están siendo utilizadas, ya que los vecinos han denunciado que no se está cumpliendo con la establecida, la cual es a través de la Autopista del Sol, por el contrario, se está pasando por las villas. El edil también solicita identificar quién será ente fiscalizador.
Es decir, que se explique cuál es el plan de contingencia en Maipú, mientras el Vertedero Santa Marta esté cerrado.
La Municipalidad de Maipú esperará una respuesta hasta el día lunes 1 de febrero, el alcalde dice «estar quemando las etapas formales». De no ser contestado se tomarán medidas más radicales, como una demanda.
Relleno Sanitario Santiago Poniente
El Relleno Sanitario Santiago Poniente tiene una capacidad mensual de 45 mil toneladas diarias, que está fijada por la Resolución de Calificación Ambiental. En el día de hoy, está recibiendo 130 mil toneladas adicionales a las que estaba recibiendo. Y son 600 los vehículos que pasan diariamente por el sector, lo cual es el doble de lo normal.
El concejal Alejandro Almendares, dijo durante el Concejo Municipal de hoy que «¿quién se hace responsable, en estos momentos, si por sobre carga en el Relleno Sanitario se produce un incendio? (…) Ese es el problema. Yo creo que acá ha habido una irresponsabilidad de la autoridad, al no tomar conciencia de que Maipú también está siendo afectado. Es una falta de respeto que ni siquiera haya habido un llamado telefónico hacia la primera autoridad de la comuna para informarle cuáles eran las medidas de mitigación».
Además, el concejal Mauricio Ovalle recomendó soluciones más prácticas, ya que él ha convivido en estos días con los vecinos del Rinconada. A lo que señala que se realice una «especie» de Comité de Emergencia, para que un grupo de vecinos puedan entrar al Relleno Sanitario para verificar si lo que dice la autoridad, los medios, y los dueños del vertedero es real.