Maicol Yagual: Hoy se cumplen 3 años del hallazgo del cuerpo del joven ecuatoriano en el Alvi de Maipú

Hace exactamente tres años, un hombre en situación de calle encontró un cuerpo calcinado al interior del supermercado Alvi de Plaza de Maipú. Lo anterior, ocurrió en el contexto de las manifestaciones en el Estallido Social, y tras los peritajes se supo que el cuerpo correspondía al de Maicol Yagual Franco, un ecuatoriano de 22 años.

Antes de aquel día, tanto Bomberos como la Policía de Investigaciones habían pesquisado el lugar debido a los saqueos y el incendio que hubo, y supuestamente nadie se percató de la presencia de los restos del joven.

Los informes policiales apuntan a una muerte por inhalación de gases y humo, pero la autopsia concluyó una causa indeterminada. Esto ha hecho que la familia Yagual Franco sospeche de un posible homicidio y reclame avances en la investigación de la Fiscalía.

La llegada a Chile de Maicol y su familia

Maicol es el menor de cuatro hermanos, y su mamá fue la primera en dejar Ecuador para llegar a Chile en busca de una mejor vida en 2018. Antofagasta fue su destino, hasta donde le siguió Maicol, luego su hermana Gladys, y posteriormente los otros dos hermanos.

El hijo menor, que además era mormón, decidió dejar Antofagasta y establecerse en Santiago, donde comenzó a trabajar en un asilo de ancianos. Ahí comenzó a interesarse por la geriatría, y, de hecho, uno de sus sueños era estudiar técnico en geriatría.

Según contó Gladys a La Voz, eran todos muy unidos, y Maicol no se iba a dormir sin recibir la bendición de su madre por teléfono.

La desaparición del joven ecuatoriano

Un día, Maicol no llamó, lo que inmediatamente causó extrañeza en su familia, aunque nunca se imaginaron que la causa era el escenario más terrible que podrían imaginar: la inexplicable muerte de su querido familiar.

Miércoles 23 de octubre de 2019, ya iban cinco días en que en Chile se estaba llevando a cabo un Estallido Social que marcaría la historia del país.

Maicol, por su parte, llevaba tres semanas doblando sus turnos de trabajo, le comentó a su familia que estaba cansado y con hambre, y que saldría a buscar algo para comer. Era cerca de medianoche, y según recuerda Gladys, la madre del joven le había pedido que no saliera.

A la mañana siguiente, el ecuatoriano no respondió el teléfono. Pasaban las horas, la familia de Maicol lo seguía llamando, y él seguía sin contestar.

Dudas con respecto a qué pasó realmente con Maicol Yagual

El 25 de octubre, Gladys Yagual vio en Facebook una publicación que la dejó helada. Una compañera de trabajo de su hermano pedía ayuda para encontrar a Maicol.

En un principio, pensaron que el joven estaba detenido en alguna comisaría por haber salido durante el toque de queda, pero horas más tarde cayeron en cuenta de que la realidad era otra: el ecuatoriano de 22 años había sido encontrado calcinado al interior del supermercado que horas antes había sido incendiado.

La familia cree que Maicol fue asesinado antes y que luego fue llevado ahí, para fingir que su fallecimiento fue producto del fuego. Si bien Fiscalía inició una investigación al respecto, nunca hubo claridad sobre la verdadera causa de muerte de Maicol Yagual, mientras que antecedentes extra oficiales hablan de que a los restos le faltaban los dientes y extremidades.

Al cierre de esta edición, La Voz intentó sin éxito contactar a los familiares que alguna vez se comunicaron con nosotros.

Lee también: Constructora a cargo de Comisaría La Farfana se declara en quiebra

Foto del avatar
Constanza Reveco Montero

Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Artículos: 1831

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *