“Estaba pensando… cada vez que oigo hablar acerca de nuestra comunidad, solo se menciona el día de la conmemoración, que siempre es tan negativo porque se trata de personas que fueron asesinadas. Así que una noche que no podía dormir, me pregunté por qué no trato de hacer algo al respecto… El Día de la Memoria es exactamente lo que es: recuerda personas que murieron. En cambio, éste centra en la vida. Las personas me han dicho que les encanta el Día de la Remembranza, pero en realidad se centra en el aspecto negativo de la vida. ¿No hay nada que pueda centrarse en el aspecto positivo de ser trans?” Rachel Crandall, activista trans que inició el Día Internacional de la Visibilidad Trans.
Cada vez más, las poblaciones trans conviven orgullosas y caminan por las calles con la frente en alto. Cada día es una lucha por conquistar nuevos espacios en la salud, el trabajo, la educación y la cultura. Organizaciones trans debaten y proponen al Ejecutivo, mejoras al mejor proyecto de ley de identidad de género. Es necesario ir más allá. Nacen miradas trans sin miedo al debate, que buscan colaborar y participar con aportes críticos y constructivos. No le tengamos miedo a nada ni a nadie.
Lxs niñxs trans son lxs más valientes: se manifiestan desde tan temprano y ya asisten a la escuela bajo el género con el cual se identifican. Existe una gran deuda con lxs jóvenes trans, a quienes hay que proveer espacios reales de desarrollo: no son mano de obra barata, ni se les debe recluir al lugar del agradecimiento eterno ¡Que disientan! ¡Que se les otorguen herramientas concretas y se les capacite para iniciar un trabajo, para acceder a los estudios, para participar como voces activistas! Abracemos y no dilatemos el bienestar y pensión digna para la población trans de la tercera edad, aquella que puso el cuerpo en las primeras batallas.
Compañeras lesbianas y bisexuales cisexuales: no olviden que las mujeres trans y travestis lesbianas y bisexuales, también somos identidades femeninas en toda la gama. Una voz gruesa y un genital no nos definen. Un pene trans es muy distinto a un pene masculino. Todas somos feminismo. Hoy, trans, amigxs y aliadxs, diversifiquemos la convivencia social. Que los chicos trans homosexuales y pansexuales no sean minoría entre las mal llamadas “minorías sexuales”.
Que la androginia y el género fluido, el “ser trans”, se reconozca como voz válida dentro del discurso institucional. Defendamos ser y verse travesti a la vez. Pongamos al mando identidades que no sean fácilmente asimilables. Que se formen organizaciones trans dirigidas solo por personas trans. Que las mujeres trans estén al mando. Trabajemos por nuestras comunidades LGBT. Enviemos cartas y correos para acelerar demandas. Relacionémonos transversalmente con el arte y la política, sin autoritarismo y sin pedir permiso. Salgamos a la calle una y otra vez. Y, al caer la noche ¡reunámonos a celebrar! Somos cuerpos orgullosos, somos cuerpos bellos, somos cuerpos pensantes, somos cuerpos trans.
En la fotografía: activistas LGBT incidiendo en un proyecto renovado de salud pública, que incluye CESFAM Maipú. Propuesta LGBT que tendrá como eje las necesidades de la población trans de toda edad, y un pacto concreto de atención sin discriminación.
Niki Raveau, activista trans, presidenta PETRA (Observatorio Pensamiento Trans), vicepresidenta Fundación TranSítar (Familiares de Niñxs y Jóvenes Trans).