Este martes, en una actividad realizada en Plaza de Maipú, autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de la subsecretaría de Prevención del Delito lanzaron una nueva línea telefónica de Denuncia Seguro: *4242.
Se trata de un canal que tiene por objetivo recibir testimonios sobre delitos como el tráfico de drogas, robo de vehículos, delitos sexuales contra menores de edad, entre otros, de tal forma que permita a la autoridad hacer un seguimiento de los casos.
El alcalde Tomás Vodanovic no solo valoró el lanzamiento del número, sino también que el lanzamiento se haya realizado en un punto de la comuna donde también se ha ejercido un trabajo de recuperación de espacios para «volverlos más seguros para todas y todos».
«Gobernar es también ordenar, dar tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos. Sabemos que en estos últimos años el temor, la violencia, las armas y tristemente también los asesinatos han ido ganando terreno en nuestros barrios, y se nos exige como Estado, desde nuestras distintas instituciones, tener mayor presencia, comunicación y canales efectivos que nos permitan que nuestros vecinos se sientan más cerca nuestro», agregó.
Por su parte, Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, junto con destacar la labor alcaldicia en la Plaza de Maipú, sobre el lanzamiento del nuevo canal de denuncia señaló que «es una herramienta muy importante para complementar la tarea preventiva que hace nuestra institución, Carabineros y la Policía de Investigación».
«A contar de hoy podrán llamar desde sus teléfonos de forma gratuita al *4242. Todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido van a poder hacer una denuncia anónima y hacerla de forma segura, y contar con un gobierno que está monitoreando la efectividad de los procesos posteriores. Aquí cada uno de los eslabones institucionales hagan su trabajo», agregó, enfatizando en que siguen reforzando las labores.
Junto con ello, también se destacó que en delitos como el robo violento de vehículos se ha llegado a la cifra más baja desde que asumieron, y la entrega de armas, en comparación con años anteriores ha aumentado en un 27%.
«Las miles de detenciones van de la mano con miles de autos que son recuperados, con miles de órdenes de detención vigente de personas que andan en las calles y terminan siendo detenidas y esto no es para celebrar y bajar los brazos, al contrario», sentenció el subsecretario.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, complementó lo anunciado expresando que «para nuestro gobierno, la seguridad es importante en primer lugar porque le importa a las personas, y eso es una razón más que suficiente para que sea una prioridad para nosotros. Queremos vivir tranquilos, no queremos estar en peligro, queremos sentir que nuestra vida se desarrolla sin que nos veamos amenazados».
«Si las personas no denuncian, estamos a ciegas. No sabemos dónde están cometiéndose los delitos, de que tipo, de qué horarios, con qué características. Toda nuestras instituciones necesitan evidencias para organizar sus recursos y las denuncias son la materia prima para que las políticas de seguridad sean efectivas», indicó.