Esta semana, Fundación Sol publicó un nuevo estudio titulado «Los Verdaderos Sueldos de Chile 2020», documento que muestra un panorama actualizado sobre la situación salarial en la población chilena.
En base a los últimos datos extraídos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI 2019), los economistas Gonzalo Durán y Marco Kremerman destacaron una serie de cifras que una vez más alertan sobre el contexto a nivel país del valor de la fuerza de trabajo.
Algunos de los primeros números que destacan es que un 50% de los chilenos y chilenas gana menos de $401.000, cifra que al desglosarla por género muestra que las mujeres superan a los hombres en esta situación con un 57,7% versus un 44,4%.
En ese mismo sentido, se señala que «la brecha de ingresos existente entre hombres y mujeres es $197.263 mensuales. En otras palabras, el promedio de ingresos que perciben las mujeres equivale al 71,9 % del ingreso percibido por los hombres».
A partir de este y una serie de otros datos, los expertos concluyen que sería prácticamente imposible para una persona sacar a su familia de la pobreza, ya que, según lo establecido desde el Ministerio de Desarrollo Social, la llamada «línea de la pobreza» en Chile para un hogar promedio de 4 personas es de $445.042.
«Si consideramos solo a los asalariados del sector privado que trabajan jornada completa, la mediana es $449.652, esto quiere decir que el 50 % ni siquiera podrían sacar a un grupo familiar promedio de la pobreza y se hace obligatorio que al menos dos personas trabajen en el hogar», detalla el documento.
Puedes leer el estudio completo haciendo clic aquí.
Tal vez te interese leer: Campaña “No pierdas tu bono”: Revisa si tienes algún cobro pendiente de los bonos estatales