El cantante Tito Fernández fue formalizado en calidad de imputado, luego de recibir tres denuncias de abuso sexual y tres de violación.
La mañana de este miércoles se llevó a cabo la formalización de Humberto Baeza (Tito Fernández) luego de haber sido denunciado por cometer delitos sexuales a ex integrantes del Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM). El 7° Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva «El Temucano» como medida cautelar y dio un plazo de 90 días para la investigación.
Humberto Baeza, más conocido como Tito Fernández fue denunciado por seis delitos, los cuales ocurrieron entre el año 2010 y 2016. Los hechos sucedieron luego de que las víctimas concurrieran al Centro Integral de Estudios Metafísicos. Donde Baeza figuraba como líder.
Así habría actuado Tito Fernández:
Las víctimas acudieron a este lugar en busca de ayuda emocional, ya que se encontraban vulnerables. Los abusos y violaciones se realizaban como parte de los rituales de iniciación en CIEM, donde Baeza era «maestro». Razón por la que el imputado se aprovechaba de dicho estado de las víctimas y su poder para cometer los delitos. Tal como lo mencionó Mariela Cid, fiscal de la Fiscalía Centro Norte en Bío-Bío.
Incluso Baeza manipulaba a sus victimas exigiéndoles servicios sexuales a los que el se refería como «sagrados» y las amenazaba con violencia y castigos. Esto según reveló La Tercera en un reportaje en el 2018.
En este momento Tito Fernández arriesga una pena que fluctúa desde los cinco a los diez años por delitos de abuso sexual reiterado. Sumado a esto, por delitos de violación, arriesga una pena de entre diez y quince años de cárcel.