Durante años algunos concejales de oposición han solicitado a la Municipalidad que revele los montos que ha debido desembolsar el municipio producto de la política de despidos en Maipú que ha efectuado la administración de Cathy Barriga desde que asumió sus funciones.
Luego de que los concejales Ariel Ramos, Pedro Delgadillo, Gonzalo Ponce, Marcela Siva, Erto Pantoja y Abraham Donoso solicitaran un concejo extraordinario con el fin de que la Municipalidad transparentara los montos pagados por concepto de indemnización a trabajadores despedidos y causas asociadas, el director jurídico Jan Aeschlimann Meuli finalmente negó el concejo amparándose en la ley 18.695.
En el concejo ordinario N°1.193 de esta jornada ocurrió un hecho inesperado, que claramente no estaba contemplado por los representantes de la Municipalidad presentes a través de una videoconferencia.
El director jurídico: Jan Aeschlimann estuvo en el concejo, entre otros, dando explicaciones jurídicas sobre la denegación del concejo extraordinario solicitado que buscaba ir en pos de la transparencia de las cifras.
De pronto, en el minuto 35:28 aparece en la pantalla una lámina que indica los montos desembolsados por el municipio por concepto de «DEMANDAS LABORALES Y CIVILES PAGADO AÑO 2017-2020».
El rostro del director jurídico de la comuna, Jan Aeschlimann, cambió rotundamente y de forma inmediata los funcionarios municipales cerraron la presentación para continuar con otra exposición.
La tabla en cuestión detalla expresamente que entre los años 2017 y 2020 se han pagado un total de $8.659.641.626. Cerca de nueve mil millones de pesos ha pagado el Municipio de Maipú por concepto de demandas asociadas a despidos en su mayoría.
A continuación la lámina que se filtró por error en el concejo municipal de hoy martes 20 de agosto:
Revisa el momento exacto en que ocurrieron los hechos:
Concejales Delgadillo, Ramos y Donoso hablan sobre los despidos en Maipú
En conversación con LVDM, los representantes y encargados de fiscalizar la labor municipal, consideran que la filtración de este documento indica que siempre estuvo la información y que finalmente no quiso ser transparentada de forma inmediata.
Asimismo, creen que el monto puede ser mayor al indicado en la diapositiva que se filtró en el concejo, esto pues las proyecciones podrían dar a conocer cifras más abultadas.
Para el concejal Ariel Ramos (PC) «acá se da clara cuenta de que nos están ocultando la información. La información ellos la tienen clara, sistematizada y es lo que nosotros hemos pedido de manera insistente. La información está en las manos de la alcaldesa y de la dirección jurídica y no la quieren presentar. Obviamente porque hay una responsabilidad que tiene nombre y apellido que recae en la alcaldesa Cathy Barriga».
«Nosotros le dijimos a la alcaldesa en una sesión pública del Concejo, de las consecuencias negativas que iba a tener para las finanzas del municipio el hecho de despedir a tantas personas porque bien sabíamos en ese entonces que los tribunales laborales estaban fallando en favor de los trabajadores en despidos injustificados por honorarios», dice el concejal quien agrega que con los 8.659 podrían haberse construido, entre otros, «2 CESFAM de 4.300 millones por cada uno, un hospital de campaña equipado, 3 colegios municipales de 2.800 millones cada uno».
El concejal Abraham Donoso (independiente ex-DC), considera que la «información es muy parcial y no corresponde a la realidad. Mis proyecciones en juicios laborales es mucho mayor y no sabemos si ahí también no están claras las transacciones de mutuo acuerdo. Creo que con esta lámina solo se usa para contener , pero quién nos dice si no es solo para proyectar una cifra y que quede en la memoria de la comuna esta cifra y no la real».
Donoso agrega que «hay que seguir adelante y discutir las cifras. Y si existió una equivocación nos da aún más la razón tal como se podía tener los números y datos y queda claramente la disposición y la maniobra del Director jurídico de ocultar la información. No solo a los concejales sino a los y las vecinas de Maipú», dice el concejal.
En ese mismo sentido el concejal Pedro Delgadillo (independiente), es enfático al afirmar que «nunca estuvimos frente a trabajadores «fantasmas», siempre fueron personas con una trayectoria laboral en el municipio por muchos años, personas con rostro, nombre apellido y familias detrás que sufrieron una situación tremenda al perder sus trabajos y sin pago de nada. El municipio está desembolsando este presupuesto porque hubo juicios de por medio»
Asimismo cree que «estos parámetros de probidad y transparencia de los cuales se jactó esta administración de la alcaldesa Barriga no parecen ser tal. Dos ejemplos claves: uno, la auditoría externa de mayo del 2018 a la fecha que pasó por concejo comunal y fue aprobada. Efectivamente desde esa fecha no se ha realizado una auditoría externa. ¿Cuál es el miedo que tiene esta administración a transparentar los gastos del 2017-2018?».
Delgadillo agrega: «¿Cómo es posible que se nieguen a un ejercicio democrático del cual nos faculta la ley para poder solicitar un concejo extraordinario y clarificar este caso?. No hay motivos ni razón ni argumento jurídico que sea capaz de rebatir lo que la ley orgánica de municipalidades respalda».