La última actualización entregada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) sobre los incendios forestales que afectan a nuestro país reveló que hay 9 comunas en alerta roja.
Actualmente, a nivel nacional existen 44 incendios. De ese total, 32 están controlados y 12 están siendo aún combatidos.
La alerta roja afecta principalmente a la zona central del país, donde se incluye a las siguientes comunas:
Valparaíso
Quilpué, Quintero y Viña del Mar.
Metropolitana
Melipilla y San Pedro.
O’Higgins
Lolol.
Maule
Romeral, Curicó y San Clemente.
Durante la noche de ayer, domingo 11 de diciembre, se realizó una reunión entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, la Onemi, la Corporación Nacional Forestal y la Subsecretaría de Agricultura.
Tras lo anterior, la ministra sostuvo que «los incendios los podemos evitar, ya que depende de las personas y de nuestras conductas, especialmente cuando hay condiciones favorables al desarrollo de incendios forestales, como se sabía que iba a pasar este fin de semana».
«Es importante seguir las instrucciones de las autoridades, especialmente cuando hay situaciones de riesgo (…). Hemos tenido sectores residenciales amenazados por el fuego y en muchos de esos lugares, a pesar de que están todos los indicadores de una situación de riesgo, ha habido resistencia a seguir las orientaciones para que las casas sean desocupadas», agregó.
¿Incendios intencionales?
Algunas autoridades han apuntado a que podría haber intencionalidad tras los distintos incendios forestales que aquejan a la zona central del país. Aunque se entiende que las condiciones climáticas dificultan el combate del fuego, las teorías apuntan a que la causa que lo inicia no es un fenómeno natural.
En el caso del incendio del Jardín Botánico de Viña del Mar, que hasta ayer había consumido más de 80 hectáreas, la alcaldesa Macarena Ripamonti publicó en redes sociales al respecto.
«El 99% de los incendios forestales son generados por la acción humana. Este caso, lamentablemente, no es la excepción, ya que desde la dirección del Jardín Botánico se nos ha confirmado la intencionalidad de esta emergencia», sostuvo.
Para el caso del incendio en Melipilla, según constató CNN Chile, la delegada presidencial, Sandra Saavedra, aseguró que se han hecho parte “de todas las querellas criminales en caso de que resulte en algún responsable o haya cierta evidencia de que esto fuera intencional, debido a la cantidad de recursos, además del daño a las personas y el medio ambiente, que se está generando”.