El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó hoy la utilización de la vacuna proveniente del laboratorio chino Sinovac Biotech, cargamento que llegará durante la próxima semana con cerca de dos millones de dosis, las que estarán dirigidas a personas entre los 18 y 59 años.
Durante la jornada, el director del ISP Heriberto García se reunió con el Comité de Expertos, para revisar los antecedentes de eficacia y seguridad de la vacuna, los que finalmente definieron su aprobación. El resultado de la votación fue 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. «Es una vacuna que previene las hospitalizaciones y la gravedad de esta enfermedad», explicó el director del ISP.
Debido a que la farmacéutica china no tiene representación en el país, el pasado 28 de diciembre, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) presentó ante el ISP una solicitud de probación excepcional, la que fue resuelta el día de hoy.
Se estima que la primera parte de las 5 millones de dosis comprometidas llegará entre el 27 y 28 de enero, en su primera parte con 1.980.00 de la vacuna Coronavac.
La ventaja que presenta esta vacuna a diferencia de la perteneciente al laboratorio Pfizer, es que esta puede ser transportada a menor temperatura, por lo que no necesita mayores requerimientos logísticos.
Su implementación tiene una lógica similar a las otras vacunas, en la que se inyecta una parte inactiva del virus para generar anticuerpos. Tras la primera dosis, se inmuniza a la persona por segunda vez con 14 días de diferencia.
Lee también: Comienza segunda fase de vacunación contra Covid-19 en Hospital El Carmen