En la madrugada del sábado 23 de enero el Servicio Electoral (SERVEL) entregó los listados donde se aceptan o rechazan, las candidaturas de alcaldes o concejales, que se realizarán el próximo 11 de abril.
En el caso de Maipú son 19 las candidatas y candidatos a concejales que fueron rechazados, por diversas causales por parte del SERVEL. De todas maneras, muchos de ellos tienen aún plazo para apelar y presentar papeles que no hayan presentado.
Los únicos que quedaría fuera, son aquellos que, por ejemplo, no cumplan con los plazos que la ley impone para haberse cambiado de partido político o, al menos, haber renunciado.
Por el lado de los Ecologistas son tres inhabilitados: Jacqueline Aranguiz y Rosario Abarzua, ambas candidatas aparecen declaradas como independientes, pero tendrían militancia en otros partidos que no integran el pacto, además de Jorge Guiñez, también de la lista ecologista, pero no presentó declaración de patrimonio, ni la de intereses. Además, no acompañó la autorización que le permite al SERVEL abrirle una cuenta bancaria para su campaña.
Un representante del PEV a nivel comunal indicó que “estamos analizando las candidaturas rechazadas a nivel país. Como recién se supo la situación, estamos conversando con las personas para revisar nuevamente su documentación”.
En la lista de concejales del Frente Amplio causó sorpresa que María Teresa Álvarez, quien fuera precandidata a alcaldesa por el Partido Comunes, aparezca inhabilitada para ir como candidata a concejala. La causal esgrimida por SERVEL es que “no figura en el registro nacional de afiliados”.
Sin embargo, en conversación con LVDM. La diputada y militante de Comunes, Claudia Mix, indicó que “el partido lo solucionará, hay varias candidatas y candidatos en el distrito en iguales condiciones”.
El partido humanista es otro que presenta problemas a la hora de inscribir candidatos: Alondra López, Camila Vidal y el independiente dentro del pacto: Víctor Hugo Navarrete. Los tres presentan, según SERVEL varias incompatibilidades para ser candidatos.
Otro que tiene candidatos objetados es el Partido Radical: el militante Raúl Villagran Briones y la independiente Susana Saeres no completaron el proceso con todos sus papeles.
El Partido Comunista también enfrentó varios problemas. A la aparición sorpresiva de Ariel Ramos como candidato a Alcalde por Maipú, aún cuando la colectividad política bajó su candidatura ante RD en nuestra comuna, se sumó la impugnación de la candidatura de Ignacio Marchant, quien aparece como militante de otro partido político.
Leer también: 5 contra 1: Ariel Ramos amaneció inscrito ante el Servel como candidato a alcalde de Maipú
Por su parte el Partido Regionalista Verde Social está viendo como dos de sus militantes: Natalia Labbe y José Palma no estarían siendo incluidos en el voto. A ellos se suma Víctor Orellana, quien aparece como militante de otra tienda política.
El partido Unión Patriótica está con dos cartas menos para la concejalía: Gabriela Godoy y Denny Milton no están -de momento- cumpliendo los requisitos.
En total 15 candidatos y candidatas de izquierda fueron mal inscritos.
Por el lado de la centro derecha chilena, son 3 los nombres que están en problemas; por el lado de Evopoli el independiente Gabriel Flores aparece militando en otro partido. El PRI también tiene un independiente con problemas: José Menares no presentó sus declaraciones de patrimonio e intereses.
En la extrema derecha, el partido Republicano de José Antonio Kast, está quedando sin dos de sus cartas a la concejalía: Eduardo Catrileo y Juan Ignacio Gutiérrez registran afiliaciones a otros partidos políticos.