La iniciativa fue presentada por el diputado Sebastián Keitel, en conjunto con un conglomerado de diputados de Evópoli, DC, UDI y RN, quienes señalaron en el proyecto que «la policía se ha visto superada por el accionar de los criminales que atacan por sorpresa en maniobras estudiadas previamente».
Según la moción presentada por el grupo de diputados, esta modifica el Código Penal con el fin de aumentar las sanciones consideradas para la perpetración de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados.
En el artículo 3° del Proyecto de Ley presentado por el diputado por el Distrito N°9, Sebastián Keitel, se señala a la comuna de Maipú como una de las más afectadas por el crecimiento de este tipo de delitos.
«En Maipú, en los últimos meses hay un aumento de 45% de delitos de robo con intimidación y robo con violencia”, cifra que “durante la cuarentena ha tenido un registro de un 71% de aumento”, con crímenes como los portonazos, las encerronas y los asaltos a personas», estipula el documento.
La iniciativa modificaría el artículo 436 del Código Penal, sustituyendo la frase “presidio menor en su grado máximo”, por la expresión “presidio mayor en su grado mínimo.” También modifica el inciso segundo del artículo 443 del mismo Código, sustituyendo la frase “presidio menor en su grado máximo”, por la expresión “presidio mayor en su grado mínimo».
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, analizado en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.