El fenómeno denominado ‘río atmosférico’ tiene en alerta a las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ya que a las precipitaciones que se esperan en abundancia, se sumarán tormentas eléctricas que se extenderán desde este viernes 29 de enero y hasta el próximo domingo.
Como un ‘evento extremo’ es calificado por expertos el sistema frontal que afectará a Santiago y a gran parte de la zona central, el que es provocado por un fenómeno meteorológico llamado río atmosférico.
«Este término lo estamos ocupando hace como cuatro años y corresponde al aporte de humedad proveniente desde la zona ecuatorial, que se conecta a los sistemas frontales en esta zona», señaló el meteorólogo Eduardo Sáez en conversación con Una Nueva Mañana, programa de Radio Cooperativa.
Dicha humedad «se conecta con el sistema frontal (local), y a un sistema normal que nos deja 5 ó 10 milímetros, este (río) le deja 40, 50 ó 100 en algunos sectores. Entonces, en el fondo, el río atmosférico vendría siendo un sistema frontal pero con mucha, mucha agua», enfatizó el experto.
En la RM se estima un promedio de 10 a 15 mm, lo que -de concretarse- se ubicará como la lluvia más grande de los últimos 50 años en un mes de enero, superando a la registrada en 1971, donde cayeron 12,6 mm.
Existe especial preocupación en San José de Maipo, donde caerán de 44 a 55 mm, lo que podría provocar un aumento de caudales y una posible remoción de masas, provocando posibles desprendimientos de las tierras y aluviones.
Lee también: ¡No aprenden!: 15 detenidos en otra fiesta clandestina en Maipú