Tal como ya se sugería desde hace un tiempo, la propuesta de un nuevo retiro de fondos de AFP se concretó el viernes pasado y este martes comenzará la discusión en la Cámara Baja.
Empezó marzo de 2021 y el Congreso retomó los proyectos de ley que estaban pendientes de tramitación antes del receso de febrero, entre los que se encuentra considerada una de las propuesta de reforma constitucional para permitir un nuevo retiro de fondos AFP.
Mientras que la iniciativa ingresada por los parlamentarios Pamela Jiles y Félix González a mediados de enero no ha logrado ser puesta en tabla, de manera paralela se encuentra un proyecto similar impulsado por los diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, el que será evaluado mañana en la Cámara para resolver su admisibilidad.
Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, afirmó que “esta fue elaborada a petición de la secretaría, porque tenían que hacerse las citaciones correspondientes, la última semana de enero, antes del receso del mes de febrero, y lo que optamos, como señala el reglamento, es privilegiar aquellos proyectos que están con discusión inmediata”.
Diversas han sido las perspectivas que han emitido tanto senadores como diputados al respecto, y una de las más destacadas ha sido el cambio de opinión de la senadora Ximena Rincón, quien en primera instancia, había comentado que “el problema de un tercer retiro es que hay más de 4 millones de personas que no tienen nada que retirar”, sin embargo, recientemente afirmó: “La petición de cada vecino con el que hablamos es que aprobemos el tercer retiro y lo voy a decir fuerte y claro, lo vamos a aprobar”, manifestó.
Por otra parte, Miguel Mellado (RN) pidió a los ciudadanos que “no se hagan muchas esperanzas”, debido a que puede que vaya al Tribunal Constitucional, al igual que el segundo retiro.
El proyecto faculta a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto Ley N° 3.500 para realizar «de forma voluntaria un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».
Cabe mencionar que, de concretarse el tercer retiro, un 40% de afiliados quedarían sin fondos en sus cuentas de previsión social.