La Voz de Maipú tuvo acceso al registro de las asistencias a los Concejos Municipales realizados en la comuna desde que asumió la alcaldía la nueva administración con Cathy Barriga en 2016.
El pasado viernes 26 de febrero se realizó el último Concejo Municipal de la gestión de Cathy Barriga, y en este contexto La Voz realizó una revisión de las asistencias a esta importante reunión de decisión en el ámbito comunal.
El registro inicia el día 13 de diciembre de 2016, y en total se llevaran a cabo 172 Concejos, de los cuales la alcaldesa registró el mayor porcentaje de inasistencia frente a los diez concejales que conforman la instancia.
En la siguiente gráfica se presenta detalladamente la participación de cada año, donde además se aprecia una disminución de participación de la edil, la que para el final de su mandato llegó apenas a un 52,3%, mientras que la mayoría de los concejales pasaron el 77%.
Haciendo un promedio de los 4 años, Cathy Barriga se mantiene en el nivel de asistencia más bajo (63%), seguida por Herman Silva (82%) y Alejandro Almendares (84%). Cathy Barriga se encuentra 19 puntos porcentuales por debajo de Silva y 35 puntos promedio por quien más asistió, Horacio Saavedra.
En mayor detalle, de los 172 concejos, la alcaldesa asistió a un total de 108 veces al concejo y faltó en 64 oportunidades, de las cuales solo 22 estuvieron justificadas, y las otras 42 no tenían observaciones en los registros entregados a La Voz de Maipú.
Por detrás de Horacio Saavedra -quien cuenta con el porcentaje más alto de participación con un 98,68%- aparece Ariel Ramos, quien estuvo presente en el 97,96% de las reuniones.
«Cuando uno está en las reuniones del Concejo Municipal se puede hacer partícipe de las discusiones, puede tomar una decisión bien informada, puede fiscalizar y proponer en base a lo que va presentando la alcaldesa», aseguró Ramos sobre lo relevante de la instancia.
Asimismo, señaló que «todas las personas que hemos sido electas en cargos de representación popular tenemos que ser un ejemplo para la ciudadanía. En cualquier trabajo las personas tienen que cumplir con sus deberes, sino simplemente los despiden», explica Ramos.
Cabe mencionar que el concejal se encargó de transmitir la gran mayoría de las sesiones en las que estuvo presente, y dijo sentirse orgulloso de estar dentro de los concejales con mejor asistencia en el Consejo Municipal.
«Es fundamental estar en ese espacio porque de esa manera uno puede llevar los problemas de los diferentes territorios de la comuna (…) y de esa manera conseguir soluciones para nuestros vecinos y vecinas, quienes nos dan la confianza cada 4 años a través de las urnas», sentenció.
¿Cómo funciona el Concejo Municipal y cuáles son sus atribuciones?
Según Ley Chile, tal y como aparece en artículo N°84 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N°18.695, «el concejo se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias. Sus acuerdos se adoptarán en sala legalmente constituida. Las sesiones ordinarias se efectuarán a lo menos tres veces al mes, en días hábiles, y en ellas podrá tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo».
Además, el texto indica que «las sesiones extraordinarias serán convocadas por el alcalde o por un tercio, a lo menos, de los concejales en ejercicio. En ellas sólo se tratarán aquellas materias indicadas en la convocatoria (…) Las sesiones del concejo serán públicas. Los dos tercios de los concejales presentes podrán acordar que determinadas sesiones sean secretas».
Según la Municipalidad de Maipú, algunas de las atribuciones y obligaciones por ley del Concejo Municipal son:
- Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
- Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal.
- Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de veinte días.
- Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones.
- Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
- Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia. La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo. El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de veinte días.
- Elegir, en un sólo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla. Estos directores informarán al concejo acerca de su gestión, como asimismo acerca de la marcha de la corporación o fundación de cuyo directorio formen parte.
- Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidos.
- Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal.
NOTA: En el recuento de asistencias no se incluyó a la concejal Patricia Cocas, ya que tan solo estuvo presente en 7 sesiones del concejo, tras la renuncia de Erto Pantoja el 20 de Noviembre de 2020, por lo que no resultaría representativa su participación para efectos de esta noticia.
Lee también: Ruth del Pilar: Quién era la mujer fallecida tras encerrona en Maipú