El día sábado un perfil llamado Fabiola Martinez publicó en el grupo de Facebook de la Villa Los Héroes un video que tenía el propósito atacar a Tomás Vodanovic y a diferentes personajes que apoyan su candidatura. Este trabajo contiene una serie de información falsa y sin respaldo, que incluye un invento sobre que el candidato del Frente Amplio pagó ocho millones a nuestro medio de comunicación.
Sin embargo, lo que parecía ser otra más de las típicas artimañas que se utilizan durante las campañas políticas para desprestigiar al adversario, fue un paso más allá.
Desde La Voz de Maipú hicimos el ejercicio de buscar la imagen en Google de las fotos de perfil utilizadas por la cuenta y la foto de portada del perfil llamado Fabiola Martinez. A través de esa herramienta descubrimos que la imagen coincide con las fotografías difundidas en distintos medios de comunicación, como La Tercera y Ciper sobre la primera joven que falleció por coronavirus en Talca en abril del año pasado.
Incluso, al revisar las publicaciones del perfil falso de Fabiola Martinez podemos ver que sólo tiene publicaciones a favor de Alejandra Bustamante y ataques contra Tomás Vodanovic. Lo anterior, permite deducir que el artilugio es realizado por seguidores de la candidata DC.
Más perfiles falsos a favor de Alejandra Bustamante
Pero esto no es todo, al revisar las cuentas que comentaron casi al mismo tiempo el video publicado en el grupo de Facebook, los primeros 20 de ellos tienen características típicas de un perfil falso: la mayoría tiene en común que fueron creadas el 25 de marzo, al igual que el perfil de Fabiola Martinez, y que entraron el grupo de la Villa Los Héroes días después (todos miembros nuevos).
Si se va al detalle, es posible encontrar cómo este grupo de perfiles «trolls» son amigos en común y se comentan las publicaciones para evitar generar sospechas. Y otro dato no menor, es que algunas de estas cuentas publicaron exactamente el mismo contenido en contra de Vodanovic y a favor de Bustamante.
Las personas que usan los perfiles falsos reaccionan de forma habitual los lives que hace la candidata, para sumar audiencia. Además, aparecen coordinados atacando la candidatura de Vodanovic.
En tiempos de campañas políticas, esta estrategia es común en redes sociales, como por ejemplo la que causó recientemente polémica sobre la candidatura de Marcela Cubillos días atrás.
Al cierre de esta edición, el perfil falso de Fabiola Martínez sigue activo.
Tal vez te interese leer Opinión: Alejandra Bustamante, la libertad de prensa y unas señales peligrosas