Diversas denuncias han llegado a La Voz de Maipú de parte de trabajadoras y trabajadores del Centro de Salud Mental y Familiar (COSAM) de Maipú y todas apuntan a lo mismo: una sobrecarga laboral que están viviendo.
De acuerdo con los relatos, este escenario no solo se ha dado desde el incendio de hace unos días, sino desde que comenzó la pandemia que impulsó el trabajo telemático y el cual, pese al esfuerzo, no se ha visto recompensado de ninguna manera.
En uno de los testimonios entregados, todos de manera anónima para no perjudicarles el empleo, se afirma que en un día pueden llegar atender a entre 5 a 7 pacientes cada uno, los que mensualmente significa que han llegado a ser, incluso, más de cien.
Tal vez te interese: Opinión: El Cosam quemado y la salud mental maipucina
La gran mayoría de las atenciones se desarrollan de manera telemática, y aunque consideran que es la manera correcta, señalan que hay personas en distintos programas de atención de salud que son considerados como ‘casos complejos’, y requieren de un mayor esfuerzo para el personal, lo que a la vez, significa más horas de trabajo.
Además de esta situación, los trabajadores deben asistir a reuniones de coordinación, ver sus temas administrativos y actualizar la información en el sistema, siempre enfocados en una calidad digna para la atención del paciente, pero a costa de una sobrecarga laboral.
Aumenta el trabajo, pero no el sueldo
Una de las cosas que destacan los afectados, es que los sueldos no han presentado mejoras, lo cual se debería, principalmente, a que son trabajadores a honorarios.
«No tenemos bonos, no tenemos aguinaldo. Esto se debe a que estamos contratados como honorarios, por lo que siempre vamos a ganar lo mismo. Los bonos, por otra parte, no sabemos si la municipalidad se queda con ellos o dónde están, porque esos bonos no llegan a nosotros tampoco. No existen», explicó otro de los denunciantes.
Pese al contexto de la pandemia, y lo dificultoso y agotador que ha sido toda la situación para los trabajadores, este último año, aseguran que el grupo de trabajo se ha mantenido unido, intentando siempre mantener el foco en entregar la mejor calidad de servicio a maipucinas y maipucinos.
El COSAM que no se construyó
En Maipú, tal como denunció La Voz hace un tiempo, se debía construir el segundo Centro de Salud Mental y Familiar. Incluso, los dineros fueron traspasados desde el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) a la Municipalidad de Maipú, pero dicha entidad no fue capaz de ejecutar las obras y tuvieron que devolver el dinero.
Asimismo lo señala uno de los trabajadores del COSAM, el que considera que debido a la gran cantidad de pacientes y una lista de espera que contiene casos desde 2016, «deberían existir como mínimo 3 COSAM en la comuna», sentencia.
Además puedes revisar: Incendio afectó al único COSAM de Maipú