El proyecto beneficiaría a cerca de 3 millones de personas que no tienen dinero en sus cuentas previsionales.
Durante la jornada de este lunes, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, confirmó que el gobierno ha presentado el proyecto del bono de 200 mil pesos, para las personas que no tienen fondos en sus cuentas de AFP’s.
La iniciativa fue ingresada durante la noche del viernes con discusión inmediata, así que podría discutirse en la Cámara de Diputados este mismo lunes, o bien, mañana martes. De momento se desconoce si entrará en Sala o directamente a Comisión del Trabajo.
«Estoy tomando contacto con el presidente de la Comisión del Trabajo a objeto de darle ese sentido de urgencia que se necesita«, agregó el ministro Melero.
Tras el revés que tuvo el Presidente, y que lo llevó a aceptar el proyecto del tercer retiro impulsado y aprobado por el Congreso, ahora deberá esperar que la misma cámara de diputados apruebe su iniciativa.
De acuerdo con lo detallado, para recibir el beneficio el requisito es haber quedado con saldo $0 en la cuenta de AFP en algún momento entre julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
Cabe señalar que el proyecto mantendría el mecanismo de reintegro de fondos, que sería de un aumento del 1% de cotización con cargo al empleador y otro de 1% con tope de 0,3 UF, con carga fiscal.