Activistas LGBTIQ+ respondieron a dichos de Pamela Jiles: «Fomentar la idea de una ‘yuta del género’ es mostrar desprecio por nuestra lucha»

La diputada Jiles interpeló por medio de Twitter a diversos políticos y activistas LGBTIQ+ refiriéndose a ellos como “yuta del género”, duras palabras que, a tan solo días de las elecciones, no tardaron en obtener respuesta de los candidatos a la Convención Constitucional aludidos como Emilia Schneider, Rodrigo Mallea y Constanza Valdés.

Compartiendo una columna escrita por su esposo y candidato a la gobernación de la RM titulada “La izquierda y el movimiento queer”, la diputada Pamela Jiles no dudó en mencionar a diez políticos y activistas de las disidencias sexuales, señalando: “Con especial dedicatoria a la naciente yuta del género” desatando así la furia de las redes sociales y la rápida respuesta de los referidos.

Twit de Pamela Jiles, posteriormente eliminado de su cuenta.

El comentario de Jiles hace referencia a las críticas que los aludidos emitieron tras una entrevista con el medio The Clinic, en donde Pablo Maltés se definía como “queer y no binario”, siendo acusado por la comunidad LGBTIQ+ de apropiarse de estos términos con fines políticos

“Me tomaré la libertad de señalar el daño que le causa a la comunidad LGBTIQ+ la instrumentalización de nuestras identidades oprimidas para el beneficio político, que cuando obtenga el poder, lo ejercerá sin nosotres”, declaró en ese entonces Rodrigo Mallea, candidato a la constituyente por el distrito 9 y una de las primeras personas aludidas por la diputada Jiles.

A tan solo días de las elecciones para elegir a los representantes de redactar la nueva Constitución, la respuesta de los candidatos apuntados no tardó en llegar: “A las personas trans, no binarias y la comunidad LGBTIQ+ nos matan, violentan y excluyen a diario. Fomentar la idea de que existe una «yuta del género» es mostrar desprecio por quienes llevamos años luchando desde las disidencias sexuales por la dignidad de nuestra comunidad”, respondió categóricamente Emilia Schneider, candidata constituyente por el distrito 10.

En el distrito 7 la abogada transfeminista Constanza Valdés manifestó: “Cuando se ataca a personas, mujeres trans, personas no binarias y activistas disidentes que llevamos años de lucha en contra de la violencia, discriminación e invisibilización, queda en evidencia la instrumentalización y sobre todo el LGBTI odio interiorizado. Nos matan día a día”.

Por su parte, la respuesta de Rodrigo Mallea frente a las críticas de Jiles fueron tajantes, cuestionando su falta de incidencia en la creación de políticas públicas para la comunidad en sus cuatro años de diputación y comparando su discurso con figuras como el pastor Soto y José Antonio Kast, líder del Partido Republicano. El candidato de la lista Apruebo Dignidad por las comunas de Renca, Conchalí, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Lo Prado, Cerro Navia y Huechuraba recalcó que dichos como los de la diputada Jiles otorgan una peligrosa tribuna para discursos de odio que solo fomentan que nos sigan matando”.

El hecho también provocó la renuncia al Partido Humanista de Franco Fuica, coordinador de Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD), quien declaró: “Pablo Maltes se apropia de nuestras experiencias y ni siquiera ha firmado los compromisos transfeministas y el que era mi partido hasta hoy, no le ha puesto un freno, entonces yo no tengo nada más que hacer acá”, sentenció Fuica, adjuntando un pantallazo de su renuncia emitida por el Servel.

Tras la contundente respuesta de las redes sociales Pamela Jiles optó por borrar sus declaraciones, sin embargo tanto su nombre como el tópico “LGBTIQ” fueron tendencia nacional por horas en la plataforma.

Foto del avatar
Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

Artículos: 1532

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *