Hoy la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 107 votos a favor, 16 votos en contra y 23 abstenciones el proyecto de reforma constitucional que permite volver al “Voto Obligatorio” para todas las elecciones, con excepción en las primarias.
Con respecto a los representantes del Distrito 8, que abarca la comuna de Maipú, votaron a favor los diputados Pepe Auth (Ind.), Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Camilo Morán (RN), Gabriel Silver (DC) y Pablo Vidal (Ind.); en contra Cristian Labbé (UDI) y se abstuvo Joaquín Lavín (UDI).
Ahora tras su aprobación en general del proyecto, la moción parlamentaria volverá a la Comisión de Gobierno para ser discutida en particular por las indicaciones que recibió.
En la iniciativa también se plantea que para las personas mayores de 75 años, en situación de discapacidad o dependencia, no será obligatorio realizar su sufragio. Por su parte, también quedan excluidos los extranjeros que vivan en Chile habilitados para votar y ciudadanos chilenos que habitan fuera del país.
Además, otro punto importante de esta moción, es que exige que el Estado entregue mayor información cívica a la ciudadanía, previa a cualquier tipo de elección popular.
Este proyecto surgió debido a que algunos parlamentarios consideraron que la baja de participación en las votaciones posteriores de entrar en vigencia el voto voluntario, tuvo como resultado baja significativa de los electores que hicieron valer su derecho de sufragio.
Tal vez te interese leer 24 de junio podría ser feriado: Diputados aprobaron el Día de los Pueblos Originarios