Durante esta jornada, los diputados de la bancada de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, presentaron un proyecto de ley que busca inhibir el uso del lenguaje inclusivo en la etapa parvularia, básica y media.
La iniciativa busca prohibir las alteraciones gramaticales y fonéticas. De este modo, rechaza la modificación de las palabras, como por ejemplo en vez de usar la “a”, la “e” y la “o” cambiarla por la “x”, o también en lugar de “todos” utilizar el “todes”.
Dentro de sus argumentaciones, los diputados señalan que “desnaturalizan el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado”. Agregando que esta medida “promoverá el uso correcto, oportuno y adecuado del lenguaje dentro de las aulas de clase, impidiendo que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y adolescentes“.
El proyecto se inspira en lo que ya se definió en Francia, donde ya se prohibió el uso de este tipo de lenguaje en todas las escuelas de ese país. En donde los diputados citan al país europeo, manifestando que “constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura, y que incluso puede impedir que aprendan francés aquellos niños que tienen ciertas discapacidades o problemas de aprendizaje”.
Tal vez te interese leer «Son débiles los anuncios del Gobierno»: Senadora Provoste criticó nuevas ayudas sociales del presidente Piñera