Tras los resultados que entregó el Mineduc sobre el Diagnóstico integral de Aprendizajes (DIA), instrumento que buscó medir los conocimientos de los estudiantes durante el 2020, se reveló que estudiantes de 6to básico a 4to medio, no alcanzan el 60% de los conocimientos esperados en lenguaje y no superaron el 47% en matemáticas. Los negativos resultados se deberían a las clases en modalidad a distancia.
El diagnóstico desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación entre marzo y abril de este año en 7 mil colegios y 1.8 millones de escolares del país, busca medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante 2020, año donde la pandemia se acentuó. El diagnóstico arrojó más de 73 mil informes calificados por el Mineduc como «alarmantes».
Debido a los desastrosos resultados y a la negación de los municipios y establecimientos de querer volver a clases presenciales, el gobierno estaría trabajando en una estrategia que imponga sanciones a los establecimientos que se resistan a abrir sus puertas y, por otro lado, que se establezcan incentivos vinculados a las subvenciones. Todo esto con el fin de instalar la modalidad presencial al regreso de las vacaciones de invierno.
El superintendente de Educación, Cristián O’ Ryan, recordó que en comunas sin cuarentena la voluntariedad de enviar a los escolares a clases presenciales solo recae en los padres y apoderados, haciendo una invitación a denunciar a aquellos establecimientos que no permitan ejercer esa facultad.
Tal vez te interese leer: Padres denunciaron a apoderada de colegio en Maipú que los habría estafado por más de $6 millones
A pesar de la insistencia del gobierno por querer retornar a clases durante la pandemia, muchos municipios se niegan a que eso suceda. De hecho, solo un 34% de los colegios del país que pueden abrir lo hacen (aquellos que están en Fase 2 hacia arriba), y solo un 17% de las instituciones con dependencia municipal están abiertos.
Respecto a esto último, el ministro Raúl Figueroa mencionó ayer en entrevista con Radio Duna: «Los alcaldes tienen que, de una vez por todas, asumir la responsabilidad que tienen en la administración del sistema educativo. Porque han ido poniendo una serie de exigencias y se han cumplido todas. Se nos pidió recursos y los recursos están. Del orden de 10 mil millones de pesos al mes están disponibles para que se puedan destinar a aspectos relacionados con el Covid y, lamentablemente, los establecimientos municipales, muchos de ellos, dejaron mucho dinero sobre la mesa teniendo la posibilidad de gastarlo y no se lo gastaron”.
A pesar de que gran parte del profesorado ya cuenta con la segunda dosis de la vacuna y que la tasa de colegios con casos de Covid-19, y brotes, ha sido marginal (casi un 2%), sigue existiendo una negativa general por parte de establecimientos, municipios, padres y apoderados en cuanto a clases presenciales se trata.
Desde el gobierno miran este panorama como algo que merma las intenciones de los establecimientos que han implementado las clases híbridas, además de entorpecer un futuro retorno a clases y ya estarían pensando en la obligatoriedad para el regreso de las vacaciones de invierno.
Según comenta La Tercera, los miembros de los equipos de trabajo de los ministerios involucrados están debatiendo establecer o un mecanismo que disponga sanciones o algún tipo de incentivo por la vía de las subvenciones anexado al retorno presencial a las aulas.