Este año, se culminó una interesante investigación sobre la colección de relicarios que mantiene el Museo del Carmen realizado por tres investigadoras de la Universidad de los Andes, quienes determinaron que se trata de una colección única de su tipo y es la más grande en Chile.
Los relicarios son pequeños contenedores de reliquias de santos, todos de origen europeo y se destacan por sus materiales de fabricación y belleza. Particularmente, la colección que guarda el museo ubicado en Maipú llama la atención por contener en su interior pequeñas piezas de huesos y otras partes del cuerpo humano que se cree son de algún Santo.
Generalmente, se usaban como escapularios para alejar el mal de quienes los portaban, ya que se creía que tenían poderes sanadores y protectores; en estos micromundos, alguna de las familias dueñas de estos objetos, iban agregando cada vez más cosas de sí mismas, como pelo, por ejemplo.
Gracias al sello de autenticación del Vaticano se certificara la originalidad de lo que contenían, en donde además de restos humanos también podía tener una astilla de la cruz de Jesús o pedazo del manto de la Virgen María, también presente en este museo.
Este domingo, el Museo del Carmen tendrá un conversatorio con las investigadoras para saber más de estos misteriosos objetos.
Para asistir a la actividad, puedes HACER CLIC AQUÍ este domingo 30 de mayo a las 12:00 horas.
Tal vez te interese leer: Museo del Carmen tendrá 3 actividades en conmemoración al día del Patrimonio 2021