Hace unos días denunciamos que habían 9 familias viviendo con un 10% del agua en el Pueblito de La Farfana.
La mala noticia es que nos quedamos cortos en el número: en total son 70 familias afectadas de una u otra manera. La buena noticia es que los vecinos no piensan quedarse de brazos cruzados.
Por eso hablamos con Patricia Bravo, presidenta de la Junta de Vecinos del Pueblito de la Farfana.
Patricia nos confirma que todo el problema se generó cuando se terminó la antigua licitación. Terminada la licitación, la Oficina de Vivienda procedió a destinar camiones para el sector. El problema, según Patricia, es que los conductores desconocían los recorridos, ni tenían mayor conocimiento sobre la cantidad de agua que se necesitaba.
De eso ya va un mes con problemas.
12 días sin agua y la mano amiga de Aguas Andinas
La situación más dramática ocurrió cuando el sector Camino a la Virgen estuvo 12 días sin agua. En otros sectores el agua ha llegado, pero no con la regularidad ni la cantidad necesaria. Patricia acusa que de los 100 litros que se necesitan, el camión ha dejado en ocasiones solo 40 litros
A juicio de la dirigenta, esto revela falta de preparación e improvisación en un tema tan sensible como el agua.
Esta dramática y el pésimo servicio municipal los ha llevado a tener que acercarse al mundo privado: es decir, Aguas Andinas. Tras reunirse y exponer el caso, la sanitaria privada Aguas Andinas acordó mandar camiones dos veces a la semana por un mes.
Los vecinos dicen estar cansados de ser derivados de un lado para otro en busca de solución. A nuestro medio han llegado diversos testimonios de vecinas que confirman lo planteado por Patricia.
La ineficiencia llega a tal punto que la persona encargada del proceso, Lorena Arce [Actualizado], de la Oficina de la Vivienda, se fue de vacaciones en el momento más crítico del fin de la licitación.
Así las cosas, tuvieron que acudir a la buena voluntad de el CAM El Maitén, el cual a través de la persona de don Ricardo Palma, quien, reconocen, logró compensar en parte la improvisación.
Incluso la misma Patricia ha tenido que acompañar a los camiones en rondas hasta las 11 de la noche para poder indicarles la ruta y asegurarse que el agua sea entregada
La Municipalidad de Maipú y el abandono del pueblito
«El pueblito de la farfana siempre ha estado abandonado siempre. Solo 20 familias tienen agua potable. El resto lo tiene por pilones y camión aljibe. No tenemos alcantarillado. Hay que pedir al camión que venga a limpiar. No tenemos donde acudir a primeros auxilios. No tenemos caminos pavimentados. Logramos poner paraderos y paneles solares con la ayuda de Aguas Andinas«.
La última información que recibió Patricia es que los camiones pasarán los días lunes y viernes. Según una vecina consultada, la promesa era pasar temprano.
El viernes pasado llegaron pasadas las 4 de la tarde.
Situación caótica en Pueblito de la Farfana: 9 familias con el 10% de suministro de agua normal