Un terremoto político en el momento menos oportuno. Eso es lo que vive la derecha hoy, pero en especial la UDI debido al audio filtrado de su militante Gustavo Hasbún, donde se le escucha pedir dinero por acelerar gestiones en el MOP en beneficio de la constructora SGYC, propiedad de Bruno Fulgeri.
El problema es que le salió el tiro por la culata, y en vez de pagar Fulgeri decidió tirarle la cadena al ex alcalde de Estación Central y ex diputado por La Florida, indignado por el nivel de burocracia y corrupción al que se vio enfrentado.
En el audio se escucha a quien sería identificado como Gustavo Hasbún hablando con Fulgeri:
«Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer; voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandes todos los datos y me expliques quién tiene que tomar conocimiento… ojo, que esto cuesta plata«.
Y efectivamente costaba plata. Según el empresario, la mordida era de 30 millones, con 7 palitos por adelantado.
Fulgeri contó para Contigo en la mañana que hay más conversaciones con Hasbún, las cuales están en manos de Fiscalía. En ese material habrían detalles de la conducta del ex diputado y los contactos que tenía a nivel de gobierno, en el marco de una investigación por cohecho y tráfico de influencias.
En el matinal, Fulgeri cuenta que se juntó con Hasbún en Temuco y el diálogo que ahí tuvieron
«Él me cuenta infidencias y me muestra gestiones que él había hecho, no voy a nombrar con quién, pero me muestra cosas que él dijo que habían ocurrido, entre esas que yo había vendido mi empresa a una persona. Al día siguiente me llama el director de vialidad del MOP para preguntarme si yo había vendido la empresa. Entonces el vínculo está absolutamente comprobado «.
Según su propia entrada en Wikipedia, «comenzó su trayectoria política como parte de Juventud Renovación Nacional, siendo en 1989 jefe de la juventud de la campaña de Evelyn Matthei en las elecciones parlamentarias de ese año, y en 1993 coordinador de la campaña parlamentaria en la Región Metropolitana, alcanzando la vicepresidencia de Juventud Renovación Nacional en 1997. En 1999 fue jefe de la campaña presidencial de Joaquín Lavín en Santiago, integrándose a la Unión Demócrata Independiente.
Hasbún llegó a ser alcalde y diputado. Luego en 2005 formó parte del directorio de Blanco y Negro, siendo vicepresidente de la Corporación del club entre 2006 y 2010. Más tarde volcaría su trabajo en la actividad privada a través de asesorías.
Hasbún es además parte del núcleo más duro pro-vida de la UDI, llegando a declarar que si se aprobaba el aborto se acababa la Teletón.
A través de un comunicado Hasbún se defendió señalando que «la denuncia realizada en contra del actual Ministro de Economía y en mi contra, es inaceptable, no se puede tratar de socavar y enlodar la honra de las personas descontextualizando y alterando los hechos como realmente sucedieron«.