Esta mañana, en entrevista con Meganoticias, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, expresó sus impresiones frente a la transgresión a los protocolos cometidos por ambos casos de variante Delta que ingresaron al país.
Durante la entrevista, el experto señaló que “una cuarentena que no es supervisada no es cuarentena, no se puede apelar a la buena voluntad, más considerando la capacidad fiscalizadora que tiene el Gobierno. Son bien increíbles las explicaciones de la autoridad y que no se cambien los protocolos”.
En ese mismo sentido, Cuadrado fue enfático en la idea de que «no es inevitable» que la variante ingrese al país, aludiendo a que sería plena responsabilidad de las autoridades sanitarias y no de las personas.
“En el contexto en el que estamos, de tres mil casos diarios, con ingreso de variantes y una trazabilidad tardía, es la receta perfecta para el desastre. Por su suerte estamos a la baja con los casos, pero que se genere transmisión comunitaria de la variante Delta va a cambiar dramáticamente nuestro escenario epidemiológico y podríamos tener un nuevo brote, es extremadamente grave lo que está sucediendo», sentenció el experto.
Tal vez te interese leer: «Me pegó dos veces»: El relato de Andrea Monsalve, ex mano derecha de Cathy Barriga