Este martes se llevó a cabo el primer Allkütun -‘proceso de escucha’ en mapuzungun- un encuentro convocado por el alcalde y director de la Codeduc, Tomás Vodanovic, junto al actual secretario general de la entidad, Ignacio Cáceres, con el fin de reunir y conversar en torno al posible regreso presencial a clases a todos los estamentos relacionados con la educación municipal.
La instancia pretende abordar no solo la parte técnica o logística de la prevención de contagios que involucra a los 52 establecimientos que dependen de la Corporación, sino también la situación socioemocional, socioeconómica y los aspectos pedagógicos relacionados con el proceso de retorno.
«Creo que retomar la presencialidad es un anhelo muy sentido por todos quienes estamos vinculados al ámbito de la educación. Sabemos que los procesos no se han detenido y las comunidades escolares han estado poniéndole el hombro a este contexto de pandemia, pero nada reemplaza la presencialidad, y tenemos que decidir entre todas y todos cuáles van a ser las condiciones necesarias, en qué tiempo, con qué cantidad de estudiantes, en qué establecimiento se puede para poder desarrollar la hoja de ruta», fueron parte de las palabras del edil.
Ingrid Olea, asesora de Planificación Estratégica, señaló que desde la Codeduc están muy interesados en instalar una cultura en donde la Corporación entregue ciertos parámetros, preste apoyos, pero que en ningún determine tajantemente lo que se debe o no hacer.
«La idea es que sean las propias comunidades las que decidan, finalmente, cómo aplican las orientaciones que nosotros demos en sus propios establecimientos. Esa es justamente el objetivo de una jornada como esta. Es la única garantía que tenemos para que este retorno resulte de la mejor manera posible», expresó.
Mauricio Pavez, presidente del comunal del Colegio de Profesores, comentó que «es esperanzador y muy positivo ver a directores, apoderados, concejales, sindicatos, todos sentados juntos para dialogar».
«Eso es lo primero y lo que justamente el Ministerio de Educación nunca entendió. Esperamos que salgan los lineamientos para definir las condiciones que deben tener las escuelas no solo en cuanto a infraestructura, sino también en el área pedagógica. Después de un año y medio en pandemia, entendemos que tenemos que retornar al colegio», agregó.
En la misma línea, Matías Ulloa, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Nacional de Maipú, indicó estar muy de acuerdo con que las decisiones se tomen en conjunto y no solo «entre las personas que están arriba». «Se quiera o no, somos los estudiantes y profesores los que armamos el país y estas reuniones son importantes para que se nos escuche y estemos todos al tanto, tomando en cuenta todas las opiniones», señaló.
Paloma Iturrieta, presidenta Centro de Alumnos del Liceo Tecnológico Enrique Kirberg, complementó señalando: «Muchos años hacia atrás éramos invisibles, nuestra opinión no valía y nos pasaban a llevar muchas veces y creo que es importante que logremos llegar a acuerdos y que no sean solo parches para dejarnos tranquilos, y que sea un cambio real y que se vea».
Desde el punto de vista de los apoderados, María Teresa Cáceres, presidenta del Centro de Padres del Colegio Germán Riesco, se mostró agradecida por la invitación, destacando que por cuatro años se habían sentido totalmente excluidos. «Creo que esta instancia es muy necesaria. Como apoderados somos nosotros los que vamos a decidir si van o no los hijos y hemos tenido reuniones con el Mineduc y notamos que desde los padres hay miedo, hay incertidumbre».
«Estamos decididos a no enviar a nuestros hijos e hijas si no se cumplen condiciones de infraestructura. Nuestro colegio es hermoso, limpio, pero creemos que no están actualmente las condiciones para enviarlos. Son más de 700 alumnos y hay hogares con adultos mayores, por ejemplo», agregó María Teresa.
En la oportunidad, también estuvo presente el director de Salud Municipal, Nicolás Varela, quien igualmente agradeció la invitación, y se sumó a la percepción de que este encuentro es una buena instancia de participación y trabajo en equipo.
Tal como se ha señalado con anterioridad, desde el punto de vista sanitario, Varela también se mostró convencido de que «esto no solo tiene que ver con los elementos de protección personal, sino también con cómo los estudiantes llegan ese día a clases, como el tema del transporte».
«Se podrían considerar buses de acercamiento en algunos casos para los niños y niñas que no tienen la oportunidad de transportarse o que sus papás no tengan auto, por ejemplo. Hablamos también del acceso a internet para los casos de estudiantes que se mantendrán en clases online, de las capacitaciones pertinentes en el uso de tecnologías para los profesores, entre otras cosas».
De acuerdo con lo informado, el Allkütun se llevará a cabo durante toda esta semana, y se espera que para el día viernes ya se esté en condiciones de presentar una propuesta concreta de lineamientos para que los estudiantes puedan volver a los establecimientos lo antes posible.
Tal vez te interese leer: Gobernador Claudio Orrego visitó Maipú y se reunió con el Alcalde en torno a proyectos para la comuna