Opinión: La entrada de otra Planta de Aguas Servidas en Maipú, ¿qué se puede hacer desde la sociedad civil?

En la comuna de Maipú en el año 2020, ingresó el proyecto inmobiliario “Zona Urbana Condicionada Santa María de Maipú”, que contemplaba la construcción de 2.450 viviendas a través de diferentes tipos de condominios con fines habitacionales en 35 etapas.

Todo esto se encontraría emplazado en el sector de La Farfana, un barrio de la comuna donde aún no se cuenta con una red sanitaria ni sistema de alcantarillado, por lo que a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se pidió el pronunciamiento de la I. Municipalidad de Maipú (durante el periodo anterior) para ampliar el área de concesión de nuestra sanitaria SMAPA y así dar cobertura del servicio a este nuevo asentamiento de nuestra comuna.

Es importante señalar que en este mismo período, quien verdaderamente concentraba el poder de la toma de decisiones al interior de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado no era la directora, sino que era una asesora técnica ingresada por la administración Barriga, la cual mediante Decreto Alcaldicio en el Memorándum N°110 del 24 de octubre de 2019 y el Memorándum N°112 de Alcaldía/SMAPA quedó designada con atribuciones especiales para tomar el rol de representar a la alcaldesa en la Sanitaria.

Esto último implicó derechamente una responsabilidad por parte de esta asesora al no pronunciarse ante el requerimiento de la SSIS sobre ampliar nuestra área de concesión, justificando livianamente en comisión de SMAPA que no contaban con el convenio necesario con el Diario Oficial, por lo tanto, no se informaron al respecto y se les pasó el plazo.

Esto fue lo que finalmente le abrió la puerta a la nueva Sanitaria Aguas Norte S.A., la cual incluye dentro de su proyecto la polémica Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, noticia que se ha estado difundiendo en las últimas horas. Dicho proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) siendo publicado en el DO el recién pasado 2 de agosto de 2021, encendiendo las alarmas en la comunidad y de las autoridades de turno.

¿Qué se puede hacer desde la sociedad civil?

En este contexto, queremos aprovechar de informar a los a los vecinos y vecinas, desde la Concejalía Ecologista, que el proyecto «Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa María» se encuentra listado como aquellos que generan cargas ambientales (entendiéndose como tal, proyectos o actividades que generan beneficios sociales y que ocasionan externalidades ambientales negativas en localidades próximas durante su construcción u operación), por lo que se puede solicitar la realización de un proceso de participación ciudadana al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental por un plazo de 20 días hábiles.

Esta solicitud, deben realizarla al menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas (que sean colindantes al terreno donde se ubicaría la Planta), todo esto por escrito y hasta el día lunes 16 de agosto, ante la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, ubicada en Miraflores 178, piso 3, Santiago, o remitirla a la oficina de partes virtual de dicha entidad al  siguiente correo electrónico oficinapartes.sea.rm@sea.gob.cl.

Además, adjuntamos una carta tipo y el expediente para que pueda ser revisado por la comunidad y la autoridad comunal, con el afán de próximamente formular observaciones al respectivo proceso de participación ambiental dejamos link del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental e-SEIA:

Carta Tipo:

Expediente:

https://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2152608707

Descripción del proyecto:

Foto del avatar
Gonzalo Ponce

Gonzalo Ponce Bórquez Concejal Ecologista de Maipú, segundo periodo!

Artículos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *