Desde hace unos meses, se anunciaba que el Hospital El Carmen recibía el primer Angiógrafo de última generación para el diagnóstico y posterior tratamiento de patologías cardiovasculares, en el marco de un proceso de complejización de recinto médico.
Ya en marzo de 2020, en pleno inicio de pandemia, había comenzado la construcción y habilitación de los espacios que albergarían la nueva herramienta y hoy, tras la reciente aprobación y resolución de la Seremi de Salud, el HEC ya cuenta con el pabellón de hemodinamia, donde se pudo realizar el primer procedimiento el pasado 10 de agosto.
El beneficiado con esta tecnología de punta fue Don Hernán Foix, paciente de 80 años, quien hace algunas semanas sufrió un infarto en su arteria coronaria derecha y fue atendido el hospital de manera exitosa durante un poco más de una hora, donde además fue posible comprobar que estaba afectada la arteria principal.
El Director del Hospital, Dr. Juan Kehr destacó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile convirtiéndose en un importante problema de salud pública dada su morbi mortalidad comprendiendo una gran cantidad de patologías que afectan al corazón, cerebro y a la circulación en general.
“Nuestro hospital entregaba prestaciones básicas correspondientes a diagnósticos, algunos tratamientos endovasculares y seguimiento de algunas patologías cardiovasculares por lo que se hacia necesario complejizar la oferta y dar resolución y oportunidad de atención a nuestros vecinos de Cerrillos y Maipú y para ello era fundamental la incorporación de este angiógrafo de última tecnología”, señaló.
El Director agregó en ese sentido que “para habilitar este pabellón de hemodinamia recorrimos un largo camino, el cual fue bastante complejo, ya que los trabajos comenzaron en plena pandemia con toda la dificultad logística que implicó. Hoy contamos con una infraestructura de primer nivel cuya inversión asciende a más de un millón de dólares y que nos acerca cada día más a nuestra misión que es convertirnos en referentes de salud en nuestro país.”
Según lo informado desde el HEC, el angiógrafo permitirá ofrecer a nuestra comunidad una serie de procedimientos complejos tales como implantes de marcapasos, estudios de arritmias complejas, coronariografías y angioplastias, además de abordar la parte vascular periférica con endoprótesis aórtica y toráxica entre otras.