Este lunes, en Maipú, vecinos y vecinas registraron nuevamente aglomeraciones en uno de los puntos habilitados por las autoridades para vacunación, específicamente de las dosis de refuerzo, en el Gimnasio Olímpico Fernando González.
[fvplayer id=»69″]
En uno de los tantos mensajes recibidos en La Voz, Liliana, relató lo vivido por sus padres de 73 y 75 años, quienes habrían estado más de siete horas esperando ser vacunados. «Llegaron antes de las 8:00 horas de hoy y aún no reciben la vacuna. Mi madre me informa que hay poco personal y nadie les ha explicado por qué la demora», afirmaba.
La vecina comentó que sus padres decidieron quedarse a esperar sin saber si podrían o no recibir su dosis, la cual finalmente habrían recibido cerca de las 16:00hrs.
Sin embargo, y a pesar de que les daban té y café, hubo otros adultos mayores que por cansancio, hambre o frío decidieron dejar la fila e irse a su casa sin haberse inoculado. «Mi mamá llegó cansadísima y con fatiga a la casa, y me dijo que habían personas mucho mayores que ellos dos», afirmó.
Estas aglomeraciones se llevan registrando hace semanas, y la dosis de refuerzo ha hecho que el proceso se vea más entorpecido aún, sobre todo en un contexto en donde ha habido quiebre de stock de dosis en el país y los cargamentos que han llegado han sido menores que al principio del proceso.
Desde la Municipalidad han hecho énfasis en lo complejo que ha sido organizar la distribución y los centros cuando el Minsal no entrega la información de manera clara y oportunida, además de no hacerlo con suficiente anticipación.
Esto último motivó la redacción de una carta al Minsal firmada por el Alcalde Tomás Vodanovic y otros 18 jefes comunales solicitando mejoras en el proceso de vacunación y en el trabajo conjunto con las municipalidades, con la espera de las acciones que pueda tomar el Ministerio.