Esta semana se desarrolló la última sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Estallido Social del 2019. El encuentro no estuvo exento de polémicas.
Además de los mismos miembros parte de la comisión investigadora, se contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Luis Cordero.
La intervención que hizo Delgado en la sesión tuvo un enfoque especial en la formación de Carabineros, su actuación en las manifestaciones y cómo podría mejorar a futuro. Frente a esto, la diputada socialista y presidenta de la comisión investigadora, Maya Fernández, dijo que «El mandato de la comisión es investigar sobre las violaciones a los derechos humanos desde el Estado hacia las y los manifestantes y no sobre reformas futuras».
Durante la sesión, Maya Fernández volvió a poner en la mesa un tema que ha estado constantemente en la mira de ciudadanas y ciudadanos: la composición química del carro lanza agua. El profesor Luis Cordero explicó que «en la partida 05, a propósito del presupuesto de Carabineros de Chile en la glosa 09, le impone (a la autoridad) la obligación de informar a la comisión de Salud, de Derechos Humanos, Mixta de Presupuesto y otras, que informen sobre los productos químicos que utilizan las policías sobre el desempeño del orden público».
Sin embargo, tanto el ministro como el subsecretario optaron por no referirse a la situación, apoyándose en que el Código de Justicia Militar permite mantener este tipo de información en secreto.