Tras distintas advertencias de expertos y expertas relacionadas al sistema frontal que atravesaría la zona central del país, la municipalidad de Maipú se anticipó con distintas medidas para disminuir los inconvenientes que regularmente se generan en la comuna después de fuertes lluvias. Durante el día, distintos usuarios reportaron incluso granizos en varios puntos de la comuna.
El miedo de muchas vecinas y vecinos frente al sistema frontal eran posibles inundaciones y que el agua entrara a las viviendas. Según la municipalidad, las «medidas preventivas adoptadas por las distintas unidades municipales trajeron como consecuencia disminución en los anegamientos y efectos colaterales en puntos considerados como críticos con cada precipitación en Maipú».
El director de Operaciones, Antonio Carvajal, manifestó que “pasamos sin problemas esta emergencia, sólo hubo anegamientos en puntos bajos donde el agua no entró a viviendas. Estos fueron La Galaxia con Libertador de Chile en barrio Portal del Sol; Miraflores con Alicante en barrio Hospital-Campos de Batalla; y Mario Vergara con Ferrocarril, donde evacuamos el agua lluvia con motobombas durante la noche”.
Esta mañana, fue el mismo alcalde Tomás Vodanovic quien recorriendo puntos estratégicos de Maipú para supervisar los trabajos preventivos por el sistema frontal junto a los equipos de Doaga y Operaciones.
Paula Marín, directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el asesor técnico de la ONEMI, Paolo Marín, también participaron de los monitoreos por Maipú esta tarde. Acompañaron a la autoridad comunal haciendo chequeos en el canal Santa Marta, punto crítico después de lluvias intensas. En esta ocasión no hubo un desbordamiento del canal, pero sí aumentó su nivel de caudal.
Desde la página de la municipalidad, afirman que «La disposición de un plan operativo que involucró a distintas direcciones municipales, sumado a la coordinación con diferentes entidades de Maipú, que pusieron a disposición sus capacidades y recursos, constituyeron este Plan Invierno 2021, que en su primera etapa sorteó la contingencia de manera satisfactoria en materia de prevención y respuesta a emergencias, en pos de mitigar el impacto de las precipitaciones que se dejaron sentir en la Región Metropolitana».
Según la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias intensas podrían volver este sábado, por lo que queda ver si las medidas tomadas en la comuna de Maipú continúan con un balance positivo para ese entonces o si será necesario tomar más acciones al respecto.