En medio de su gira por Europa, desde España el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas con las que espera mejorar los montos de la Pensión Básica para personas jubiladas.
En el comunicado, el mandatario afirmó que el compromiso de su gobierno es «por un lado, proteger los ingresos de las familias, los empleos de los trabajadores y la sobrevivencia de las pymes. Y por otro, mejorar las pensiones». Además, hizo énfasis en una reforma pendiente «que beneficia especialmente a las mujeres y la clase media“. Esta reforma «fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019, y se encuentra ya hace casi dos años estancada en el Senado”, señaló.
Por lo mismo, expresó que “los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera”, anunció el presidente, “en los próximos días presentaremos al Congreso, a través de la Cámara y con trámite de urgencia, un nuevo proyecto de ley“.
Mediante su propuesta, el mandatario pretende aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales y extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario hasta un 80%, aumentando en un 20% de su situación actual.
Diferencia entre la Pensión Básica actual y la propuesta
Actualmente, la Pensión Básica Solidaria cuenta con un monto de $164.356 para personas entre 65 y 74 años, mientras que para las de 75 años en adelante es de $176.096. Entonces, si se aprueba este proyecto, el aumento para el primer rango etario sería de $12.644, mientras que para las personas mayores de 75 años sería de apenas $904.
Finalmente, Sebastián Piñera señaló que «un buen gobierno siempre, y especialmente en tiempos difíciles, debe ser muy sensible con las necesidades de los ciudadanos pero, al mismo tiempo, también debe ser muy responsable con las políticas públicas que impulsa y con los efectos de estas sobre la calidad de vida permanente de las familias y el futuro de nuestro país».