Hace unos días, Carabineros informó que en el marco del «Plan Antiportonazos» implementado por el Gobierno en 21 comunas de la Región Metropolitana, este tipo de delitos y encerronas disminuyeron en el mes de agosto de 2021, comparado con el mismo período en 2020.
Según lo comunicado, la cantidad de encargos de vehículos por robos violentos en la zona (que incluye a Maipú, Pudahuel, Quilicura, Puente Alto, Conchalí, entre otras) bajó de 517 a 387 en un año, lo que representa una disminución de un 25%, tal como se presenta en la imagen a continuación.
Tal vez te interese leer: Auto robado en encerrona en Maipú fue encontrado en violento asalto a camión en Chillán
Algunos números sobre encerronas en RM
Esta cifra va en la misma línea de lo que la institución informaba a mediados de abril de este año, en el contexto de las violentas encerronas cometidas en Maipú y en Huechuraba donde un niño y una niña perdieron la vida.
En ese momento, se anunció que desde mayo de 2020 y enero de 2021 se habían denunciado 1.780 robos con intimidación de vehículos, un 43% menos en relación al mismo período inmediatamente anterior.
En esta ocasión, los números actualizados se entregaron tras un portonazo cometido en San Miguel, donde María José Gómez, subsecretaria de Prevención del Delito comentó que esta situación se explicaba «justamente por el plan antiportonazos, ya que los delincuentes han debido trasladarse hacia otros sectores para cometer delitos».
Esteban Díaz, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, reconoció que de todas maneras estos delitos continúan y hay una percepción de aumento de la violencia, sumándose al llamado al Congreso para que avance la nueva Ley de Armas.
«Desde mayo a la fecha, se señala que se ha detenido a 102 personas al 5 de septiembre y se han recuperado 30 vehículos», expresó.
Dentro de otros indicadores se muestra que el 50% de este tipo de delitos ocurren los lunes, martes y jueves, entre 16:00 y 20:00 horas, el 20% ocurre entre las 20:00 horas y un 35% a la medianoche.