El Ministerio de Salud anunció el nuevo Plan Paso a Paso, luego de que Sebastián Piñera informó el fin del Estado de Excepción y del toque de queda.
Ante esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “se mantiene la estructura de pasos del Plan Paso a Paso, seguiremos con una estructura gradual, solo que ahora las restricciones son a la forma en la que realizamos nuestras actividades y ya no será a la movilidad de las personas”
La nueva estructura contará con cinco pasos, donde el primero al no existir cuarentenas territoriales se llamará Restricción y comenzará a regir a partir del 1 de octubre a las 05:00 hrs. De esta forma los pasos serán: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
Actividades y aforos
Paula Daza señaló que “en todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad pero con aforos y condiciones específicas dependiendo de la condición sanitaria del momento y el paso en el que se encuentra cada territorio”. Desde el Minsal señalan que esto es para que la gente no se encuentre aglomerada y expuesta donde el nivel de contagio es mayor.
Los nuevos aforos del Plan Paso a Paso serían:
Restricción: 5 personas máximo (con o sin Pase de Movilidad)
Transición: 5 personas máximo y 10 personas con Pase de Movilidad
Preparación: 10 personas máximo y 25 personas con Pase de Movilidad
Apertura Inicial: 20 personas máximo y 50 personas con Pase de Movilidad
Apertura Avanzada: 20 personas máximo y sin restricción de cantidad de personas en caso de contar con Pase de Movilidad.
Daza se refirió a la importancia del Pase de Movilidad en este nuevo plan señalando que “es el tercer eje para esta actualización del Plan Paso a Paso, un documento que puede obtener toda persona que tenga su esquema completo de vacunación. Este Pase de Movilidad seguirá dando mas libertades y actividades a quienes lo tienen, y por lo tanto permitirá el aumento de aforos tanto de reuniones particulares como también de espacios públicos y cerrados”.
Desde el Minsal también anunciaron que desde el 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad a mayores de 12 años.
Reforzamiento de medidas de autocuidado
Paula Daza señaló que el “uso de mascarillas y la distancia física serán las medidas que seguirán siendo obligatorias”. Por otra parte se seguirá potenciando las medidas de salud pública que son gratuitas, testeo, residencia sanitaria y vacunación. También se continuará con la comunicación de riesgo y la educación a través de las Cuadrillas Sanitarias y el fono TTA.
“Nada de esto servirá si las personas no utilizan estas herramientas que son gratuitas, si no asumen una responsabilidad de vacunarse cuidarse, testearse y aislarse oportunamente”, cerró Daza.
Para conocer más detalles del Nuevo Plan Paso a Paso pinche aquí.
Tal vez te interese leer: Crisis migratoria en Iquique: Comenzará una relocalización y habilitación de albergues