Mediante un comunicado, el Partido Humanista de Maipú le dijo adiós al Frente Amplio.
Esto pues el partido de Florcito Motuda y la Abuela decidió en bloque salirse del joven conglomerado después de una votación nacional, donde un 73% votó a favor de salir.
Los Humanistas en Maipú apuntaron sus críticas directamente a Revolución Democrática, Comunes, el Partido Liberal y Gabriel Boric:
«Vemos con lástima como los partidos mencionados han ido paulatinamente alejándose de las demandas de los
movimientos sociales y validando políticas represivas contra los maipucinos, quienes desde el 18 de octubre
salieron a las calles a luchar por una comuna más justa»
La salida de los humanistas es visto por muchos como el fin del proyecto tal como se conocía. Así la cosas, de los 13 partidos y movimientos iniciales, hoy quedan solamente cuatro: Comunes, Revolución Democrática, Partido Liberal, Convergencia Social y el Partido Pirata (en votación para ver si se quedan estos días).
Desde Revolución Democrática, la dirigenta Tatiana Urrutia, comenta:
Cómo Revolución Democrática lamentamos la decisión del Partido Humanista. Al interior del Frente Amplio siempre hemos sido conscientes de nuestras diferencias y desde allí hemos construido colectivo, en el cual la militancia del PH ha sido un importante aporte . Seguiremos caminando por la ruta que definió el Programa de Muchos, para hacerlo carne en el territorio. Sin duda nos encontraremos en este camino con las y los compañeros humanistas y por supuesto, les esperamos si es que en algún momento deciden que su domicilio político vuelva a ser el frenteamplismo.
Una mirada más crítica tuvo el ex coordinador del Frente Amplio en Maipú, Jorge Oyarce:
«Las crisis políticas deben combatirse con más política: democratizando los espacios, hablando con verdad y sin letra chica. La salida del Partido Humanista del Frente Amplio habla de la importancia que es reconectar la política con la gente, poniéndose a disposición y haciéndolo de cara a los movimientos sociales y la ciudadanía, donde siempre se debió estar, impulsando un proyecto transformador para el país desde sus bases«.
Por su parte, Bárbara Pizarro, en representación del partido de la diputada Claudia Mix agrega:
«Nuestra disposición es siempre al diálogo para lograr tener una oposición más sólida ante este gobierno y a avanzar en reducir las brechas existentes hoy día entre los sectores acomodados de nuestro país. Claramente las diferencias las tenemos con el Gobierno, las Fuerzas de orden, los empresarios ya que su política no permite conciliar el desarrollo con respeto a los derechos humanos en general«.
La pregunta más obvia es cómo se organizarán estos partidos de cara a las municipales, pues existían preacuerdos de pactos y listas para las elecciones.
Contactamos a los verdes de Partido Ecologista, pero no recibimos respuesta de ninguno al cierre de esta nota.
Queda entonces la duda si los cuatro partidos legales que quedan serán capaces de hacer los cambios necesarios para detener la fuga de militantes y recuperar la credibilidad ciudadana.
DECLARACIÓN DEL PARTIDO HUMANISTA
Nota actualizada a las 11:37