Durante la semana pasada, cinco alcaldes y alcaldesas -de un total de 20 que adscriben- se dirigieron a La Moneda para hacer entrega de una declaración en nombre de los municipios en relación al fin de la Estrategia de Testeo y Trazabilidad (TTA) en la atención primaria, correspondiente al convenio “Apoyo para el desarrollo de la estrategia Nacional de Testeo/Trazabilidad/ aislamiento Covid -19″.
Los alcaldes y alcaldesas que firmaron el documentos fueron:
- Emilia Ríos (Ñuñoa)
- Irací Hassler (Santiago)
- Cristóbal Labra (San Joaquín)
- Jorge Sharp (Valparaíso)
- Javiera Reyes (Lo Espejo)
- Érika Martínez (San Miguel)
- Luis Astudillo (Pedro Aguirre Cerda)
- Luis Valenzuela (Tiltil)
- Paulina Bobadilla (Quilicura)
- Lorena Olavarría (Melipilla)
- Jorge Sharp (Valparaíso)
- Gonzalo Durán (Independencia)
- Javiera Toledo (Villa Alemana)
- Claudia Pizarro (La Pintana)
- Claudio Castro (Renca)
- Maximiliano Ríos (Lo Prado)
- Gonzalo Montoya (Macul)
- Constanza Lizana (San Antonio)
- Joel Olmos (La Cisterna)
- Lorena Facuse (Cerrillos)
- Tomás Vodanovic (Maipú)
En la declaración, los alcaldes consideran que es «inaceptable la decisión del gobierno de poner término a la entrega de recursos a la Atención Primaria de Salud para realizar las estrategias de TTA, componente indispensable para un buen manejo y control de la pandemia».
El texto continúa señalando que «Los macrocomponentes de trazabilidad y aislamiento son los que se dejarán de financiar, refiriendo que será la propia SEREMI de Salud quien se hará cargo de estas prestaciones. (…) Respecto del testeo se indica que seguirá siendo una labor de la APS pero no hay claridad respecto de los recursos que se nos entregarán para realizar esta acción«.
La preocupación de los alcaldes se inclina en la poca consideración que se tienen con las administraciones territoriales de cada comuna. «Nuevamente nos encontramos con que las decisiones se toman de forma unilateral, sin considerar la opinión clave de la APS, quienes hemos sido los que enfrentamos la pandemia en nuestros territorios a cargo”, dice el documento.
Además, califican la decisión como «arriesgada, pues no se define un periodo para evaluar la evolución de la pandemia y determinar un tiempo de observación de comportamiento de las curvas epidemiológicas, antes de realizar un cambio abrupto, informado sobre la marcha y sin ninguna cautela sobre la seguridad sanitaria que se debe y estamos obligados de entregar a la población«.
«Como Atención Primaria de Salud declaramos nuestro absoluto rechazo a las medidas anunciadas por SEREMI de Salud por considerarlas irresponsables, carentes de criterio epidemiológico, faltando a los principios de acceso, oportunidad y calidad de las atenciones, reflejando el más profundo desconocimiento del sistema sanitario nacional. Lo informado por la SEREMI de Salud es cuestionable en su forma y su fondo«, expresan en la declaración.
Finalmente, el escrito concluye reafirmando el compromiso de los alcaldes y alcaldesas «con la salud pública y la protección de la población. Seguiremos trabajando con nuestros equipos incansablemente por superar la pandemia del COVID-19«.
La respuesta del gobierno
Tras la entrega de la declaración, desde el Ministerio de Salud, la subsecretaria Paula Daza aclaró que la decisión se tomó tomando en cuenta la positiva noticia de las bajas cifras de contagios y muertes por Covid-19 durante las últimas semanas.
«Estamos en una situación epidemiológica positiva, con baja incidencia y baja positividad, con buena cobertura y vacunación. Hicimos un cambio en la estrategia que conocen como Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA)», aseguró Daza.
Además, añadió que «El Testeo sigue en la atención primaria. En este punto, lo que vamos a hacer es fortalecer la estrategia con test de antígenos porque sabemos que los casos sintomáticos tienen mayor sensibilidad. Por lo tanto, que las personas sintomáticas se testeen con antígenos nos va permitir identificar de inmediato y poder aislar la persona en forma inmediata».
En cuanto a la trazabilidad, la autoridad señaló que «quien hace el primer contacto con el caso positivo y los contactos estrechos, son las seremías de Salud. El trabajo que hace la APS es el seguimiento de esos casos. El control de aislamiento se va fortalecer y se mantienen las residencias sanitarias«.
Finalmente, también aseguró que se va a fortalecer el seguimiento. «Trabajamos en una plataforma automatizada de seguimiento de casos por parte del Minsal que vamos a dar a conocer y esperamos tener disponible las próximas semanas».