En el segundo aniversario del Estallido Social, Carabineros debutó con sus «Agentes de Diálogo»: Así se presentó un funcionario uniformado hoy en la manifestación de los estudiantes de la ACES, lo que llamó la atención de la ciudadanía.
Dicho agente se acercó a los manifestantes para iniciar conversaciones sobre la duración de la protesta y saber si se depondrían voluntariamente las distintas manifestaciones.
Al no tener una respuesta, se alejó solicitando que respetaran las medidas sanitarias por la Covid-19. Finalmente, el GOPE bajó de la pasarela a los manifestantes y posteriormente los detuvo.
Desde la institución, señalaron que, debido a todo lo que ha ocurrido desde ese 18-O del 2019, surgieron nuevos desafíos en Carabineros, por lo que «sobresale la importancia de avanzar por el camino del entendimiento y la comunicación entre los distintos actores de la sociedad, contemplándose el diálogo dentro de la gestión del orden público de la policía, como estrategia y herramienta idónea para la contención de conflictos».
Así se presentó el Plan Nacional de Capacitación en Agentes de Diálogo para Carabineros de Chile. En él, se dispuso la creación de un conjunto de mesas de trabajo conformadas por integrantes de la Subsecretaría del Interior y de Carabineros con el objetivo de abordar asuntos en materia de Control de Orden Público.
Del plan mencionado es que nacen los «agentes de diálogo». Que tienen como objetivo «facilitar la relación entre la policía y manifestantes, como también contribuir a fortalecer la legitimidad del actuar policial en el mantenimiento y restablecimiento del orden público«.
El proyecto «considera la conformación de un número importante de funcionarios con competencias de diálogo, que generen un canal de interacción efectiva en el desarrollo de manifestaciones y eventos masivos«, aseguran desde Carabineros.
El coronel Fernando Burgos, jefe del departamento de Control de Orden Público de actos masivos, aseguró que fueron 800 los uniformados capacitados para cumplir esta función y poder desempeñarse como agentes de diálogo.