Se admite querella contra Karla Rubilar tras informe de Contraloría

“Tratándose de hechos graves que involucran a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, cuyo esclarecimiento es de interés general para toda la sociedad, se declara admisible la querella”, determinó el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Este martes se dio a conocer la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el que admitió la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón en contra de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, por «vulnerar la prescindencia electoral» al solicitar a funcionarios públicos que apoyaran la campaña de su pareja, Christian Pino, candidato a diputado por el Distrito 8.

Esto, en el contexto del dictamen que emitió la Contraloría General de la República hace unos días, en donde se señaló que, a pesar de que no se pudo constatar el efectivo uso de recursos públicos ni faltas a la probidad, sí había existido una irregularidad al haber instruido a subordinados de la cartera.

“Las autoridades de los órganos y servicios de la Administración no pueden, por ningún medio, dar órdenes, instrucciones o sugerencias que impliquen o induzcan a los funcionarios de su dependencia a transgredir los principios y normas acerca de la prescindencia política de los servidores de la Administración del Estado”, indicaba en el documento, refiriéndose a lo cometido por Rubilar.

Con estos antecedentes, el juez Eric Bratti declaró admisible la querella, explicando que se trataba de «hechos graves que involucran a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, cuyo esclarecimiento es de interés general para toda la sociedad».

Tal vez te interese leer: SMAPA: Fallo judicial permitirá ahorrar más de $27 mil millones a Municipalidad de Maipú

Foto del avatar
Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

Artículos: 1532

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *