Según la CNC, esta Navidad 2021 habrá menos promociones ya que solo un 9,5% de los locatarios dice que bajará los precios en contraste con un 50% que no lo hará.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio un desmotivador pronóstico para esta Navidad 2021: Habrá menos promociones debido a la alta demanda y los mayores costos por temas logísticos.
En el contexto que afronta el país, donde hay una alta liquidez y mayor movilidad, y en el que el motor de la economía ha sido el retail, debido al fuerte incremento en el consumo de los hogares; el Departamento de Estudios de la CNC analizó qué esperan los actores del sector en esta Navidad y qué harán.
Según indicó el gremio, la temporada de Navidad es la fecha más importante del sector, fecha en la que históricamente se puede ver que acumula el 12% de las ventas anuales del retail. En otras áreas, como la electrónica, se alcanza un 17% y en vestuario un 15%.
La encuesta fue realizada a 895 locales, los cuales representan a distintos actores del sector.
En cuanto a las ventas esperadas un 69,8% de las empresas participantes de la muestra estiman que la variación de las ventas será mayor a 2020, un año positivo para el sector.
Mientras que un 23,3% señalan que esperan una variación negativa, y un 0,7% augura resultados similares al año pasado.
El comunicado, además, señala que «el 62,8% de los encuestados cuenta con la modalidad, donde el porcentaje promedio de penetración estimada a través del canal digital es de 33,8%».
También te puede interesar: «Plan Navidad Segura»: municipio anuncia estrategia para reordenar la Plaza de Maipú
¿Por qué habrá menos promociones?
La CNC en su encuesta preguntó qué acciones realizarán y cuáles no. En lo que respecta a la primera opción, las empresas participantes indicaron que potenciarán mayores promociones en sus canales digitales, y, adaptarán los espacios físicos para la atención al cliente.
Sin embargo, en cuanto a las acciones que no realizarán, una mayoría no piensa, o ve poco probable, hacer disminución de precios, combos-paquetes de oferta y/o facilitar acceso al crédito.
“Sólo un 9,5% dice que bajará precios, pero un 50% no lo hará y otro 29% lo ve poco probable”, indicó la CNC.
Además, el 39,5% de las empresas que participaron en la muestra, indicaron que no van a contratar personal adicional, versus un 46,5% que contratará igual o un número menor de personas en comparación con un año normal.
En cuanto a sus niveles de stock, sumado a los problemas logísticos internacionales que han afectado al retail, en los que la mayoría de los bienes son importados; un 30,2% de las empresas consultadas dicen que no cuentan con el debido stock.
Esto, en contraste con el 42% que indica que sí cuenta con stock ya que se preparó adelantando sus pedidos y el 28% restante señala que está con su abastecimiento normal para las fechas.