Senado aprobó proyecto de Matrimonio Igualitario en Chile

Finalmente el Congreso despachó el proyecto de matrimonio igualitario en el país. Ahora solo faltan trámites administrativos para que las parejas chilenas del mismo sexo se puedan casar con derechos de filiación.

Luego de incansables años de lucha, el proyecto del Matrimonio Igualitario en Chile quedó en condiciones de convertirse en ley.

Durante la mañana de este martes, el Senado aprobó el informe elaborado previamente por la Comisión Mixta, con 21 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

Más tarde, la Cámara Baja fue quien debió votar el proyecto, y lo hizo aprobando el informe con 82 a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Lee también: Matrimonio Igualitario: Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de ley

De esta forma, el proyecto quedó solo a un paso de convertirse en ley. Será enviado al ejecutivo, quien deberá saldar los últimos trámites de promulgación para dar luz verde a que chilenos y chilenas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el país, como también, que incluye también, derechos de filiación.

Esto último, significa que la iniciativa garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género.

Sumado a esto, el proyecto también contempla la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del ejercicio del cuidado personal de menores de edad.

Asimismo, también elimina el divorcio automático para personas trans que cambian su nombre y sexo de manera legal en Chile.

Y garantiza los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

Foto del avatar
Josefa Silva González
Artículos: 218

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *