Pacientes del Centro de Diálisis Maipú ubicado en avenida Central #192, denuncian que el 1 de enero se les avisó que Fonasa ya no seguiría con la licitación del centro médico, por lo que serían reubicados a otras comunas.
Durante esta mañana se realizó una protesta en avenida Central con Pajaritos donde pacientes del Centro de Diálisis Maipú exigieron una solución a su problema: Fonasa les avisó el 1 de enero de que la entidad no renovó la licitación que permitía que más de 80 pacientes se atendieran en el centro médico.
«Mi madre se dializa y nos informaron el domingo después del año nuevo que a Fonasa le quitaron la licitación, es mucha gente la que se va a quedar sin diálisis y la van a trasladar quizás donde», relata Adriana Vargas, hija de una de las pacientes afectadas.
Debido a esta situación es que por medio de redes sociales hicieron la denuncia y además realizaron un llamado a manifestarse afuera del centro médico.
Carolina Herrera Villegas, paciente del Centro de Diálisis Maipú, manifestó que están movilizados para que la situación se haga pública «en este momento estamos mis compañeros y yo para que esto se haga público, nosotros vamos a ser derivados obligadamente por Fonasa, ya que Fonasa rechazó la licitación a más de 27 centros de diálisis a lo largo de todo el país. Lo que queremos nosotros es que las entidades públicas se hagan presentes para darnos una solución».
La Voz de Maipú revisó información relacionada al caso y en el sitio de la Superintendencia de Salud figura la resolución más reciente (2019). En el documento se establece que se declara al prestador de salud Centro Médico Diálisis Maipú Ltda. como acreditado, ya que este cumpliría con el Estándar General de Acreditación para Centros de Diálisis, y que se constató que el prestador cumple con el «100% de las características obligatorias que le eran aplicables y con el 73% del total de las características que fueran aplicables y evaluadas en ese procedimiento», siendo el 70% necesario para aprobar.
Por otro lado, en el Reglamento del Sistema de Acreditación para los Prestadores Institucionales de Salud se detalla que la acreditación para los prestadores (en este caso, el Centro de Diálisis Maipú) debe ser renovada desde la fecha de la resolución actual por el plazo de tres años. A simple vista, con estos antecedentes pareciera que el Centro de Diálisis Maipú no realizó la reacreditación.
Sin embargo, las declaraciones de Natalia Cordero Acevedo, nutricionista del Centro de Diálisis Maipú hace 6 años van en otra línea a lo expuesto y esclarecen mejor la situación.
«El Centro de Diálisis si realizó el trámite, este se hace a través de la plataforma Chile Compra. El problema que ocurrió fue que hubo un documento que Fonasa no recibió, pero que si se subió a la plataforma».
En ese sentido agrega «el documento faltante fue el anexo 7, que es el documento faltante para adjudicarse la licitación. Hasta donde tengo entendido varias de las diálisis (otros centros de diálisis) que no adjudicaron fue por el mismo documento. Son más de 1.300 pacientes a nivel país que arbitrariamente y sin consultar serán reubicados a los centros que sí adjudicaron».
La profesional de la salud también añade que el Centro de Diálisis Maipú funciona hace 30 años y trabajan con pacientes que se atienden en el lugar hace más de 20 años, y cuenta también, que durante el 2017 el centro médico estuvo entre los mejores 10 centros de diálisis a nivel país en el ranking según la calidad del servicio entregada.
«Aquí los pacientes quedan bien dializados, prueba de eso es que tenemos una gran cantidad de pacientes jóvenes completamente autovalentes e independientes que pueden continuar con actividad laboral, pues la diálisis no interfiere en eso, salen muy bien de aquí después de cada tratamiento», enfatiza la nutricionista.
Por su lado, un paciente de casi 60 años que comenzó a realizarse diálisis a los 30 años en el mismo centro médico comentó al respecto que «yo sé como son otras diálisis, la gente sale mal, se ponen amarillos, hinchados. Conocí hace años atrás una cabra de unos 36 años, duró 3 meses de diálisis y se murió por un edema de pulmón».
En ese sentido, el paciente agrega «si a mi me mandan a una diálisis así de mala, yo no me voy a dializar más, me voy a ir a la playa a morir tranquilo, pero no me dializo en un lugar donde mi calidad de vida se vea afectada».
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Por otro lado, Natalia Cordero comenta que esta problemática también les traerá consecuencias a nivel laboral, ya que probablemente podría ser despedido gran parte del personal, ya que el centro médico solo quedaría con pacientes particulares y de FF.AA. «Habrá un exceso de personal, pero yo puedo buscar trabajo en otra parte, lo mismo las TENS, enfermeras y médicos pero para un paciente de diálisis no, porque su calidad de vida depende del equipo profesional que lo atiende, de los insumos usados y de la programación de la sesión de diálisis».
Enfatiza además, en que el médico jefe del centro de diálisis lleva toda una vida trabajando en el lugar y es quién forma a los médicos de turno que allí trabajan, algo que no se da en otros centros de diálisis donde el personal es mas bien rotativo y no manejan de forma óptima los tratamientos de cada paciente.
«Un paciente de diálisis, además de ser enfermo renal, suele ser una persona con afecciones cardíacas como consecuencia de su propia enfermedad como del tratamiento de hemodiálisis, que es un tratamiento agresivo con el organismo, pero que a la vez les permite seguir viviendo. El problema fue la licitación de prestación para pacientes Fonasa, nosotros estamos acreditados». finaliza la nutricionista.