El 6 de enero se llevó a cabo una manifestación de pacientes del Centro de Diálisis Maipú ubicado en avenida Central #192. Denunciaron que el 1 de enero se les avisó que serían reubicados a otras comunas porque Fonasa no continuaría con la licitación del centro médico. Hoy Fonasa emitió un comunicado al respecto.
Más de 80 pacientes que están en tratamiento de diálisis serán trasladados a otros centros médicos, incluso fuera de la comuna. Algunos de ellos llevan más de 20 años tratándose en el mismo lugar, el que hoy ya no cuenta con la licitación de Fonasa, según relataron los pacientes que protestaron en las afueras del Centro de Diálisis Maipú.
Debido a esta situación, realizaron una convocatoria a través de RR.SS. para ser escuchados y sumar adherentes a la protesta
Lee la nota que publicó al respecto La Voz de Maipú: Protesta de pacientes en Maipú: ya no podrán atenderse en el Centro de Diálisis de la comuna
«En este momento estamos mis compañeros y yo para que esto se haga público, nosotros vamos a ser derivados obligadamente por Fonasa, ya que Fonasa rechazó la licitación a más de 27 centros de diálisis a lo largo de todo el país. Lo que queremos nosotros es que las entidades públicas se hagan presentes para darnos una solución», denunciaba Carolina Herrera, paciente del Centro de Diálisis durante la protesta.
Por otro lado, Natalia Cordero, Nutricionista del Centro de Diálisis Maipú, quién trabaja en el lugar hace 6 años, detalló a La Voz de Maipú que el centro médico si realizó el proceso de licitación. «El Centro de Diálisis si realizó el trámite, este se hace a través de la plataforma Chile Compra. El problema que ocurrió fue que hubo un documento que Fonasa no recibió, pero que si se subió a la plataforma».
En ese sentido agregó «el documento faltante fue el anexo 7, que es el documento faltante para adjudicarse la licitación. Hasta donde tengo entendido varias de las diálisis (otros centros de diálisis) que no adjudicaron fue por el mismo documento. Son más de 1.300 pacientes a nivel país que arbitrariamente y sin consultar serán reubicados a los centros que sí adjudicaron».
La profesional de la salud también añade que el Centro de Diálisis Maipú funciona hace 30 años y trabajan con pacientes que se atienden en el lugar hace más de 20 años, y cuenta también, que durante el 2017 el centro médico estuvo entre los mejores 10 centros de diálisis a nivel país en el ranking según la calidad del servicio entregada.
Respecto a la problemática que afecta a más de 80 pacientes y a la cobertura que obtuvo en los medios de comunicación, Fonasa salió a responder frente a los hechos, argumentando en un comunicado que debido a los resultados de la licitación pública, hay pacientes que deberán ser trasladados «a un nuevo centro que cuenta con autorización sanitaria y que también se encuentra acreditado por la Superintendencia de Salud».
El comunicado de Fonasa publicado hoy 10 de enero fue el siguiente:
«Ante información difundida en medios de comunicación y redes sociales, respecto a los tratamientos de los pacientes con insuficiencia renal crónica en etapa 4 y 5, nos parece importante aclarar varios puntos:
- Fonasa garantiza el tratamiento de diálisis a todos sus beneficiarios que padecen esta lamentable enfermedad. Lo viene haciendo desde 2005 y lo continuará haciendo, siempre en cumplimiento de sus garantías GES de acceso, oportunidad, protección financiera y calidad de la atención.
- De los 22.000 pacientes que reciben este tratamiento a nivel país, a través de prestadores licitados, el 95% de ellos, es decir, aproximadamente 20.700, permanecerán en sus centros actuales.
- Producto de los resultados de la licitación pública, que se viene efectuando desde el año 2005, hay pacientes que deben ser trasladados a un nuevo centro, que cuenta con autorización sanitaria y que también se encuentra acreditado por la Superintendencia de Salud.
- Es por ello que la mayoría de los pacientes permanecerán en el mismo centro en el cual reciben la atención hasta ahora. Los pacientes que deban cambiarse serán contactados en los próximos días y mientras ello no ocurra continuarán con sus atenciones en su centro de diálisis actual, pues su tratamiento no debe tener interrupciones.
- Hemos procurado que todos los pacientes reciban su tratamiento en la misma comuna en que residen, pues, además de la calidad de las prestaciones, hemos puesto especial atención en la cercanía del paciente con su centro de diálisis, y si ello no ocurriese, se revisarán los casos en los que el cambio implique una complejidad mayor.
- Fonasa ha cumplido con su función de compatibilizar el otorgamiento de atenciones de salud con la garantía de calidad, por lo que el acceso a las prestaciones señaladas, así como la calidad de vida de los pacientes que las recibirán, no se verán afectados por la implementación y ejecución de los contratos derivados de la licitación.
Las personas beneficiarias que tengan dudas respecto de este proceso se pueden contactar a través de nuestros canales de contacto: www.fonasa.cl, redes sociales institucionales y centro de atención telefónica al 600 360 3000».