Los partidos Ecologista Verde y Conservador Cristiano, ambos disueltos por el Servicio Electoral (Servel) por no cumplir la normativa legal, anunciaron este martes que insistirán en volver a inscribirse conservando sus nombres.
El Servicio Electoral (Servel) dispuso la disolución de 12 partidos políticos, entre ellos el Partido Ecologista Verde y el Partido Conservador Cristiano, basándose en el artículo 57 de la Ley N°18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos.
La disolución de estos partidos políticos se debe a que no alcanzaron el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos 8 regiones, o en cada una de a lo menos 3 regiones geográficamente contiguas.
Debido a la desvinculación, el diputado y presidente del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, acusó que «son normas que son parte del diseño que dejó Jaime Guzmán, poner problemas a los partidos emergentes para que las cosas sigan tal cual». En ese sentido agregó «en este partido -que está creciendo- ahora tenemos que reinscribirnos, lo que haremos en marzo», finiquitó el parlamentario.
Por su parte, la presidenta del Partido Conservador Cristiano, Antaris Varela, afirmó que «lo que nos toca ahora -y vamos en un crecimiento bien rápido- es inscribir el partido en más regiones de las que estaban, es decir, reinscribirnos a las que ya estábamos y sumar las que habían quedado stand by«.
Los partidos políticos que no cumplieron con la normativa vigente y fueron disueltos son los siguientes:
- Partido Humanista
- Partido de Trabajadores Revolucionarios
- Partido Progresista de Chile
- Ciudadanos
- Partido Regionalista Independiente Demócrata
- Partido Ecologista Verde
- Igualdad
- Nuevo Tiempo
- Unión Patriótica
- Partido Nacional Ciudadano
- Partido Conservador Cristiano
- Centro Unido
Lee también: Servel disolverá 12 partidos políticos tras malos resultados en las elecciones