Estudio reveló que Rinconada perdió 140 arboles durante implementación del Transantiago

Un estudio liderado por el arquitecto Iván Poduje reveló la pérdida de 140 árboles y 3.183 metros cuadrados de espacio público de Maipú, específicamente en Rinconada con Tres Poniente durante la implementación del Transantiago (renombrado como «Red»).

El trabajo comparó el estado de Camino a Rinconada entre los años 2009 y 2021. En este periodo se construyeron 3,7 kilómetros de corredores segregados de buses, también conocidos como vías exclusivas, que produjeron la pérdida de árboles y una disminución del espacio en el Parque Tres Poniente.

Impactos en Maipú

El estudio no solo midió el impacto de la deforestación y pérdida del espacio público en Rinconada. También integró a las comunas de La Florida, San Joaquín, Macul, Independencia, Recoleta, Conchalí, Peñalolén, La Florida, La Pintana y La Granja.

Para realizar el trabajo, el equipo comparó imágenes proporcionadas por Google Earth Pro, así como también realizó visitas en terreno.

El trabajo es enfático en lamentar la pérdida de árboles y espacio público en Rinconada, y dice que «Al sumar los árboles de reemplazo, con aquellos destruidos por el BRT (vías exclusivas de buses), el saldo sigue siendo negativo: la avenida Rinconada perdió 140 especies y 3.183 metros cuadrados de plaza y parque, generando un daño irreparable en uno de los ejes de mayor importancia histórica de la comuna«.

En concreto, solo se reforestaron cinco árboles para suplir la tala que ocurrió al implementar esta política pública en Rinconada.

El Transantiago como política pública

El documento observa al Transantiago como una de las peores políticas públicas desde el retorno a la democracia. En su introducción al análisis dice que «A estas alturas, es un lugar común decir que Transantiago fue una pésima política pública y probablemente la peor que se ha implementado desde el retorno a la democracia. Se han reportado sus impactos negativos sobre los tiempos de viaje, la segregación urbana, el nulo control de la evasión o la pérdida de valiosos recursos públicos.

Pero un aspecto casi no tratado, fue el negativo impacto urbano y ambiental que generaron los corredores segregados de buses, conocidos como “Bus Rapid Transit” o BRT. Los BRT se hicieron para mejorar la velocidad de circulación de los buses, agregando pistas adicionales exclusivas para las micros de Transantiago.

Para que el bus vaya más rápido – que es su único objetivo – las pistas adicionales van por el centro, lo que obliga a mover todos los paraderos desde las veredas, que suelen achicarse para liberar el espacio que requieren las pistas adicionales, afectando a los
árboles o áreas verdes que ahí se emplazan».

En el caso particular de Rinconada, Poduje y su equipo reflexionaron acerca de la pérdida del espacio verde en un lugar que conecta con zonas de escasos recursos y con carencia de áreas verdes, como la Villa San Luis.

El estudio puede descargarse en la página Atisba.cl, una oficina de urbanismo liderada por el arquitecto Iván Poduje, la que también busca hacer divulgación de sus estudios dedicados a proyectos urbanos con impacto social.

En el documento, además del análisis escrito, podrá ver las imágenes comparativas del estado anterior y actual de los caminos donde fueron reforestados los árboles y reducidos los espacios públicos de las comunas estudiadas. En Rinconada, las consecuencias son visiblemente impactantes.

Rinconada antes
Camino a Rinconada antes de la deforestación. Imágenes extraídas desde el estudio de Atisba.cl.
Rinconada después
Camino a Rinconada después de la deforestación. Imágenes extraídas desde estudio de Atisba.cl.

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Martín Espinoza Buzeta
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