La ministra en visita, Romy Rutherford, citó a declarar en calidad de inculpado al actual Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en el marco de la investigación por fraude en la institución.
Según constata La Tercera, se ofició a Martínez para que concurra a declarar este 3 de marzo como presunto involucrado en las aristas “Pasajes y Fletes” y “Gastos Reservados”.
Son 15 viajes que la PDI pesquisa en torno al actual Comandante en Jefe, y que como consignó el medio mencionado, se trata de entradas y salidas al país entre 2009 y 2019, donde se analizó en cuántos de estos hubo conductas irregulares con los fondos que eran otorgados a los oficiales para sus viajes internacionales.
Si bien la ministra Rutherford ya tenía sospechas para citarlo a declarar, debía esperar la resolución de un informe policial acabado respecto a estas conductas que involucran al actual mandamás del Ejército.
La ministra puede ordenar dejar al interrogado detenido, por al menos 5 días, antes de decidir si lo procesa o lo deja libre, disposición que podría ser inédita.
El abogado penalista Juan Carlos Manríquez es quien representará al comandante en jefe ante el tribunal militar.
Este caso se asemeja mucho a otra investigación que está llevando a cabo la ministra Rutherford, donde investiga al ex Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta.