El cargamento de cigarrillos decomisado en esta ocasión se avalúa en $3.200.000 aproximadamente.
Un total de 1.185 cajetillas de cigarrillos ilícitos de diferentes marcas fueron incautadas en la comuna de Maipú en los últimos días, en un procedimiento coordinado por la 25ª Comisaría de Carabineros, lo que en principio equivale a una evasión tributaria de $2.560.000.
La fiscalización se realizó en una feria libre ubicada en Avenida Lumen, donde se detectó a tres vendedores ambulantes de cigarrillos ilegales que fueron detenidos y puestos a disposición de la fiscalía local de Maipú, junto con el decomiso total de las cajetillas ilícitas, avaluadas en $3.200.000.
Cabe destacar que recientemente se promulgó la ley para combatir el comercio ilegal, la cual, entre otras medidas, brindará nuevos mecanismos de investigación y fiscalización a las policías y al Ministerio Público, como también mayores facultades a los municipios.
Uno de los aspectos más destacados es la introducción de la técnica de investigación de “entregas vigiladas” que permitirá, con aprobación previa de un juez de garantía, realizar en secreto el seguimiento del curso de los productos falsificados o no autorizados, para facilitar la identificación de los responsables dentro de la investigación. Además, posibilitará la fiscalización por parte de funcionarios municipales y del Servicio de Impuestos Internos.
Según el informe “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada” (2021) de la académica de la Usach, Lucía Dammert, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.
Tal vez te interese leer: Codeduc se querella contra un trabajador y otros ex funcionarios por desvío de recursos y expone déficit de más de 2 mil millones