Un reportaje publicado el pasado martes por CHV Noticias dio cuenta de una preocupante situación que viven distintos vecinos y vecinas de la capital. Las zonas de sacrificio en distintas comunas han influido directamente en su calidad de vida, y Maipú no se ha quedado afuera.
La Villa México, que rodea el Estadio Municipal Benito Juárez en Maipú, está justo al frente de una gran fábrica de aceites perteneciente a la empresa Trío S.A. Por lo mismo, el sector se convirtió hace varios años en una «zona de sacrificio» donde los vecinos y vecinas se han visto afectados.
Una vecina entrevistada por el medio mencionado dio cuenta de que, por culpa de la fábrica de aceites que tiene cerca, el sector «siempre está lleno de moscas, es terrible el mosquerío»
Además, detalló que vivir en una zona de sacrificio afecta también con un aumento de residuos que podrían ser nocivos para la salud. «La ropa se llena de un hollín asqueroso, no puedes tender la ropa porque se llena de residuos».
Lo anterior sin mencionar el aumento de roedores que han aparecido en la zona y el apestoso olor que emana de la fábrica. «No son ratones, porque son así (hace un gesto con las manos indicando que su tamaño es relativamente grande), son guarenes».
Sobre el olor, la vecina indicó que «es un olor horrible, es a aceite, pero no quemado, sino como a podrido, es muy desagradable. Cuando vienen acá los amigos de mis hijos sienten al tiro el olor, a mí me da hasta vergüenza, me da vergüenza que venga gente a ver a mis hijos o que vengan mis amigas, todo por el olor».
Acción de las autoridades frente a la zona de sacrificio en Maipú
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió al tema expuesto por CHV Noticias. El edil le dijo al medio que «desde el municipio estamos conscientes de la gravísima situación que está afectando a la Villa México y a distintos sectores de la comuna producto de los malos olores de la fábrica trío y otras industrial aledañas al sector».
Por lo mismo, aseguró que han «decidido enviar un oficio a la Superintendencia de Medioambiente para que pueda fiscalizar a esta y otras empresas que están generando un perjuicio en la calidad de vida de nuestros vecinas y vecinas, y también en el desarrollo sustentable de nuestra comuna».
Paralelamente, la Seremi de Salud se enteró de la situación, y junto al equipo de CHV fueron a hablar con los vecinos, quienes les expusieron las problemáticas que les generaba esta fábrica.
Tras esto, el equipo de la Seremi decidió ir a fiscalizar en ese instante a la planta de Trío S.A.. Benjamín Soto, parte de la Seremi de Salud de la RM, explicó para CHV Noticias que «sin perjuicio que durante el día de hoy no se constató la problemática del olor molesto, dadas las condiciones, dado el horario, dadas diversas variables, se tomó contacto con la comunidad estableciendo la coordinación necesaria para que se puedan abordar los problemas que ellos manifiestan y, de manera oportuna, poder atender a las fiscalizaciones que ellos están necesitando».
Por su parte, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, que también fue entrevistado en el reportaje, aseguró que «la solución estructural, más que este caso en particular, es que en el nuevo plan regulador metropolitano que vamos a realizar, establezcamos zonas saturadas donde simplemente no caben más industrias por el impacto que tienen en la comunidad que ya vive ahí (…). Los planes reguladores hay que adaptarlos».
Compensación de la empresa
Hace un tiempo, una de las vecinas de Villa México recibió como compensación un monitor de malos olores, pero ella asegura que no funciona y que no le han venido a hacer mantención hace mucho tiempo. Cuando ella llama, le dicen que funciona y que los parámetros están normales.
Sin embargo, nadie entiende la utilidad de dicha «cajita», ya que los olores siguen siendo casi insoportables para los habitantes del sector.
Ante la visita de la Seremi y del llamado de atención por el no funcionamiento del monitor, la empresa trío S.A. aseguró que utilizan altos estándares en cuanto a este problema, y que el dispositivo que denuncian inactivo los vecinos “se encuentra en correcto funcionamiento y el registro realizado por una empresa externa arroja parámetros normales”.
De momento, queda que los vecinos de esta zona de sacrificio confíen en las gestiones de las autoridades, ya que la empresa no muestra intenciones de prestar ayuda para una verdadera solución al problema.
Lee también: Movistar y Municipalidad de Maipú intensifican esfuerzos para prevenir robo de cables que afecta a la comuna