Plataforma digital desarrollada en U. de Valparaíso beneficiará a 160 mil usuarios de consultorios en Maipú

SISTAM es plataforma desarrollada por ingenieros de la Universidad de Valparaíso y será implementada en las próximas semanas para beneficiar hasta 160 mil usuarios del sistema público de salud en Maipú.

Lo anterior, luego de que el equipo de ingenieros de la Universidad de Valparaíso ganó un concurso de innovación abierto organizado por la Cámara de Innovación Financiera (CIF), el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y la Municipalidad de Maipú.

Según lo constatado por el medio G5 Noticias, el software consiste en el procesamiento computacional de datos masivos para enviar información personalizada a pacientes vía mensajes de texto y SMS interactivos.

Esta tecnología permite enviar recordatorios de asistencia a controles, notificar operativos territoriales, promocionar campañas, convocar a evaluaciones y más. Esto, tanto a población general como a grupos específicos.

La implementación de esta plataforma será parte de un proyecto piloto de seis meses y se enfocará primeramente en cinco mil pacientes que son parte del programa de salud cardiovascular.

«Lo que ofrecemos es la unión de las partes técnicas para focalizar las estrategias, conocer dónde están las personas y enviar contenido vía mensajes de texto y voz con el propósito de incentivar el auto manejo y disminuir las visitas a los centros APS. No es necesario que los usuarios tengan una aplicación o conexión a internet, la idea es aprovechar lo que la gente ya tiene, por eso utilizamos una tecnología masiva como la mensajería», expresó Álvaro Jara, referente técnico de la plataforma SISTAM.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que «la atención de salud primaria es uno de los pilares para la construcción de un mejor un mejor vivir y articular a la academia, la empresa privada y el municipio para aprovechar a mentes creativas e innovadoras es algo que permite agregar valor. La solución escogida va a la raíz del problema: cómo descongestionamos nuestra salud primaria, facilitamos la reserva de horas y resolvemos otros determinantes sociales del servicio».

Además, el edil aseguró que «Maipú es un pequeño Chile, con toda su variedad y diversidad, y cualquier política pública que pueda ser probada con éxito es escalable a nivel nacional. Muchas veces los problemas que enfrentamos aquí se reputen en comunas del norte o del sur. Aunque sabemos que estos problemas son más profundos, creemos que con tecnología podemos ir agilizando ciertos procesos».

Según destacó Ximena Barros, directora de Salud Municipal de Salud, la continuidad de la plataforma dependerá de los resultados que se obtengan en los meses piloto.

“Es una apuesta que queremos seguir, que más startups y experiencias pilotos puedan ingresar a la comuna y trabajar colaborativamente con nosotros. La evidencia científica refleja que la incorporación de tecnología asociada a la atención en salud mejora la prognosis y la satisfacción y experiencia usuaria, además de aumentar el uso eficiente de recursos y la salud de las personas”, dijo Barros.

Lee también: [VIDEO] Vecina tras muerte de hombre en Maipú: “Si la Municipalidad no pone un lomo de toro, lo haremos nosotros”

Foto del avatar
Constanza Reveco Montero

Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Artículos: 1831

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *